Abr/10

Profesor Ordinario
Facultad Ingeniería
Universidad ESAN

Cuando somos estudiantes universitarios tenemos muchos sueños, pero como principal objetivo terminar la carrera, convertirnos en profesionales. Sin embargo, detrás de nuestro entendido afán, hay muchas cosas que ni siquiera tomamos en cuenta pero que son claves del éxito profesional.

Así por ejemplo, los países industrializados apuestan que a mejor educación mayores probabilidades de desarrollo, estos juntan a los empleadores, los académicos que estudian el futuro de la educación superior y los investigadores de las conexiones entre la educación superior y el trabajo con el objetivo de definir el perfil que debe tener el egresado universitario en miras a los próximos 30 años.
Si examinamos en detalle las diversas propuestas y conclusiones a las que llegan estos estudios se espera de los graduados que:

• sean flexibles,
  • sean capaces de contribuir a la innovación y ser creativos,
  • sean capaces de hacer frente a las incertidumbres,
  • estén interesados en el aprendizaje durante toda la vida,
  • hayan adquirido sensibilidad social y capacidades de comunicación,
  • sean capaces de trabajar en equipos,
  • estén dispuestos a asumir responsabilidades,
  • estén imbuidos de espíritu empresarial,
  • se preparen para la internacionalización del mercado laboral mediante una com¬prensión de las diversas culturas
  • sean polifacéticos en capacidades genéricas que atraviesen diferentes disciplinas, y tengan nociones, por ejem¬plo, de las nuevas tecnologías.
  • sean capaces de crear sus propias oportunidades de empleo.

Como podrán apreciar, el reto es grande y al binomio estudiante – docente, nos corresponde prepararnos con el objetivo de permitir al nuevo profesional las capacidades que el mundo laboral exige y espera, pero no hoy, sino al culminar sus estudios.

Aquí, trabajamos con esa visión y sabemos que serán también producto de su esfuerzo y dedicación.

Fuente: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior
La Educación Superior en el Siglo XXI
Visión y Acción
UNESCO, París 5-9 de octubre de 1998

• Jose Pindejo shushuare · 27 Abril, 2010 en 0:43

No creo que a Meza le guste lo de “profesor ordinario” :)

• Carli · 27 Abril, 2010 en 2:26

Gracias por el consejo profe =)

• Daniel · 27 Abril, 2010 en 21:40

serio… lo de “profesor ordinario”… eso va a meritar una de sus grandes charlas xD pero de ahi… todo lo demas explicado es interesante =D

• Andrea · 29 Abril, 2010 en 19:50

muy interesante su comentario profe, siempre preciso =D

PD: Profesor ordinario es un titular, en otras palabras, tiene una plaza propia.

• Diego Diez · 1 Mayo, 2010 en 16:23

Profesor Meza, creo que es muy importante lo que usted dice y sobretodo la labor que realiza cada dia con sus alumnos, tambien creo que seria vittal que el compromiso los hagan los demas profesor y demuestren su sincera preocupacion por mejorar y por vernos a aprender y no memorizar, creo que esta virtud que usted tiene debe ser inculcada o ver de ejemplo por otros maestros debido a que usted es una fuente de motivacion nata y muy vital para varios alumnos.
    Ojo no estoy florenado y no estoy soboneando es una opinion personal. No cambia siga asi y si puede empeore jejejejej

• maskay · 2 Mayo, 2010 en 17:20

que tenga un pensamiento liberador, es decir fomentar en sus conciudadanos la razón y educación para la producción de un estado realmente democrático en donde todas las voces sean escuchadas y respetadas. esto lamentablemente no se enfatiza por gran parte de empleadores que son al final de cuentas los que toman las decisiones del mercado laboral(consumidores), por lo que a mi entender es necesario un verdadero cambio de paradigma en los métodos de enseñanza, la cual debería llevarnos a forjar nuestro propio pensamiento y no lo que algunas fuerzas sociales desean.

• Pedro · 9 Mayo, 2010 en 4:12

Excelente

• Dally · 3 Enero, 2011 en 7:08

Amigo, lo máximo encontrarte. He estado lejos y he intentado ubicarte, mi cel con los números de mis amigos anda medio extraviado. Quería desearte lo mejor en estas fechas, felicitarte por este blog (el cual no pienso perderme) y darte un abrazote a la distancia.

Imagínate que te googleé en medio de mi desesperación y apareciste.

Mañana seguiré en mi búsqueda.

Un abrazo y muchos éxitos para ti y tu hermosa hija.

Tu amiga de siempre.