::Universidad Esan:: | Decide crecer

May/10

19

Creciendo en responsabilidad

Miguel Meza Pinto
Profesor Ordinario
Facultad de Ingeniería
Universidad ESAN

Concluida la educación secundaria, a la que llamo la “burbuja protectora”,ésta se rompe y por primera vez nuestro egresado de colegio comienza a enfrentar de manera personal nuevos retos; uno de ellos es el añorado ingreso a la universidad, una vez obtenido tratará que su vida universitaria siga el mismo esquema que le ha significado “pasar” por 11 años de educación escolar.

El esquema está basado en hacer las tareas, informes y estudiar para los exámenes un día antes y ojo que en la secundaria se llevan no menos de 12 cursos.

Si tengo 16 o 17 años y siempre he escuchado por voces familiares y de amigos de promociones anteriores a la mía que en la universidad hay que estudiar, resulta mas que evidente que no lo va a creer y es más, ¿porqué lo iba a creer si en la universidad sabe que solo se llevan entre 6 y 7 cursos por ciclo?, así que está seguro que, con su viejo pero comprobado esquema aprobará todos sus cursos y como ustedes dicen “la va a hacer linda”.

Con ese esquema será imposible llegar a buen puerto al fin de ciclo, debemos cambiarlo totalmente y para eso tenemos que mirar y seguir el ejemplo de los que gusto en llamar “estudiantes profesionales”, quienes se caracterizan por tener sus tiempos medidos, una agenda personal en la que sus estudios representan el eje principal, la cumplen en levitra odt. un porcentaje muy elevado y ya aprendieron a priorizar sus esfuerzos.

Este tránsito de escolar a estudiante “dueño de su propio destino” puede tomar varios ciclos, pero, ¿qué hay detrás de este cambio?: el rompimiento de la burbuja protectora y el ingreso al mundo real, signado por muchos tránsitos: de estudiante a trabajador, de soltero a casado, de ser hijo a convertirse en padre, de empleado a gerente. Muchos nuevos roles que para culminarlos con éxito será necesario asumir con responsabilidad cada uno de ellos, tarea nada fácil pero por sobretodo, gratificante.

Bienvenidos al mundo real, les deseo siempre estar dispuestos a asumir con responsabilidad los diferentes retos por los que debamos transitar hacia el camino del crecimiento personal. Que así sea.

· · ·

2 comentarios

  • Carli · 21 Mayo, 2010 en 15:32

    “estudiantes profesionales” nuestro objetivo continuo durante nuestra vida universitaria =D…grande Meza ;)

  • Diego · 28 Mayo, 2010 en 14:33

    Maestro Meza, ya no profesor ahora maestro, porque creo que usted sobrepaso esa barrera de profesor a maestro es por eso que con articulos importantes, y sobretodo impactantes se queda grabado para toda la vida, no solo por enseñar mate 2 o mate 3 sino porque muy a parte de eso usted enseña algo mas, algo especial que es el tomar responsabilidad de una manera algere sin frustarse, gracias Maestro

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top