May/10

Daniela Sarmiento
Administración y Marketing
Universidad ESAN

Con el desarrollo de la “Marca País”, el Estado ha tomado en serio el trabajo de posicionarse en el mundo, distinguiendo nuestras acciones y comunicación integral tanto en los planos turísticos, comercio exterior como en la promoción de las inversiones. Es importante resaltar que esta iniciativa ha sido desarrollada en coordinación con el sector privado.

De un lado, el desarrollo de esta estrategia permitirá integrar las acciones individuales de industrias y peruanos bajo una única denominación, a fin de unir esfuerzos y demostrar nuestra capacidad de ofrecer alta calidad, invertir y mostrar un ambiente atractivo y seguro para los negocios.

Sin embargo, lanzar la “Marca País” requiere de manera principal de acciones dirigidas al público interno: lograr que el peruano se sienta identificado con esta marca, los beneficios que promete y ser coherente para el resto del mundo.

Me parece que sería apropiado empezar por desarrollar la autoconfianza sobre la base de la calidad de nuestros productos y nuestras capacidades a fin de considerar lo nacional tan bueno o mejor que lo extranjero, desde casa. Ejemplos como el calzado peruano cuya calidad es indudable, pero que podría internacionalizarse tal, como ocurrió con el pisco, al estandarizar su calidad aplicándole pautas para controlar la denominación de origen, la calidad o numeración del producto obteniendo el reconocimiento del que hoy goza en el mundo.

Finalmente, diseñar una marca para el Perú no solo implica comunicar que tenemos un lugar bonito o una deliciosa gastronomía, sino una experiencia única, que se construirá sólo involucrando a su gente. Si no nos “la creemos”, entonces ¿quién nos va a creer?

• Ricardo Farfan · 17 Mayo, 2010 en 23:01

Excelente articulo.
    Sin embargo, creersela … muy dificil.
    Sino preguntale si dejaria de ir a las tiendas x departamento del Jockey e ir al emporio de Gamarra.

En fin, seguimos prefieriendo ese magnifico e insuperable “valor agregado ” de los productos extranjeros.

Salu2

• jacobito · 18 Mayo, 2010 en 4:41

olaa excelente post=) debemos aprovechar al maximo nuestros recursos naturales es increible q vengan empresas extranjeras y exploten nuestros recursos y elaboren productos con altisimo valor agregado y los promuevan en los mercados internacionales o lo mas ironico hacia el mercado nacional. Nosotros podemos lograrlo pero para eso no solo basta tener espiritu emprendedor sino tambien estar debidamente capacitado para ser altamente competitivo.

pd: si hay errores y horrores ortograficos pido disculpas jeje :P