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Jun/10

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Estrategias de aprendizaje

Miguel Meza Pinto
Profesor Ordinario
Facultad de Ingeniería
Universidad ESAN

Terminados los exámenes y con la consiguiente entrega de notas, muchos estudiantes  se han acercado a contarme que la nota obtenida no refleja el esfuerzo realizado y muestran un rostro marcado por la frustración. Sí, duele, más aun socava nuestra autoestima y comienza a rondar por nuestra cabeza, insistentemente: “creo que realmente no sirvo para el estudio”. Recordemos que todas las personas tenemos necesidad de obtener logros y de evitar los fracasos.

Revisemos estos casos:

a) Dos compañeros estudian juntos el mismo curso, todos los días y la misma cantidad de tiempo. Rinden su examen, uno se saca 08 y el otro 18 Pregunta: ¿cómo puede suceder esto? Fácil, uno es más inteligente que el otro. ¡¡No!! Se trata de “Conocimientos previos”. La diferencia radica en que la cantidad de conocimientos que traía cada uno antes de comenzar a estudiar juntos, en ningún caso es la misma.

b) Vamos a ponernos más creativos, dos personas tienen exactamente la misma cantidad de conocimientos sobre, por ejemplo Conta VI, y comienzan a estudiar el siguiente curso. Al final a una le va mejor que la otra, ¿por qué? Obvio, una es más inteligente que la otra. ¡¡No!! Cada una de ellas ha desarrollado a lo largo de su vida diferentes formas de aprender y, simplemente -y tal vez, solo para ese curso- una es más eficiente que la otra en el uso de sus estrategias de aprendizaje.

c) Has notado que el que la “rompe” en matemática no le va igual en los cursos de letras, ¿por qué? Porque se requiere de diferentes estrategias de aprendizaje y él ha desarrollado más la que corresponde a matemática.

Cada uno de nosotros tiene su peculiar y particular forma de aprender. Necesariamente debemos de poner en práctica lo enseñado en los cursos que recibimos. Así por ejemplo, en Pensamiento Crítico (primer ciclo) vemos como seleccionar la información que recibimos (recuerda que en clase solo recibes eso: información).

Por eso, cada uno de nosotros debemos organizar y relacionar -interpretar, analizar, sintetizar- información para que finalmente la podamos utilizar. A esto se le llama “competencia”. En el curso de Métodos de estudio e Investigación (segundo ciclo), igualmente, recibes orientación para mejorar, y en algunos casos iniciar, pero con eficiencia, hábitos de estudio. En tercera instancia están los consejos que recibes de cada uno de los profesores, especialistas en sus cursos, sobre cuál es la mejor manera de estudiar su asignatura, ¿les haces caso? Como podrás apreciar las herramientas están a tu disposición. Úsalas.

Pero, desde mi punto de vista, existe algo más que les permitirá comenzar a mejorar sustancialmente cualquier proceso de aprendizaje en que se involucren: la actitud que tengan para enfrentar un nuevo reto. En el caso de la universidad, deben sentir la necesidad por querer aprender. Si vamos a empezar diciendo que esto no me gusta, que es complicado, ya perdimos. Mejoremos nuestra actitud para seguir creciendo. Por lo menos intentémoslo.

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8 comentarios

  • Carli · 2 Junio, 2010 en 1:29

    todo depende de uno mismo, fuerza gente!
    aun se puede, animo, confianza, esfuerzo (sacrificio) y mucha practica =D

  • Jackelinne Martinez vera · 2 Junio, 2010 en 2:32

    Es muy importante darle el mismo valor a cada curso que aprendes, después de todo es bueno saber algo de lo mucho que te enseñan los profesores, eso es el saber vas valorado.
    Si dominas algo, compártelo así te convertirás en un experto, por así decirlo; y si algo no es muy sencillo de aprender, no dudes en consultarlo (siempre hay alguien que te puede ayudar).
    Un consejo: nadie tiene suerte al momento de dar un examen, la suerte se construye con esfuerzo y dedicación. Ponle entrega a cada cada cosa que realices; recuerda: la juventud es corta y hay que aprovecharla y que mejor que dedicarla al estudio.

  • sara · 2 Junio, 2010 en 3:01

    vamos chikos con fuerza todo tiene solucion vamos con mas ganas y no decepcionarse a continuar recuerden es facil caerse pero es una obligacion levantarse vamos a practicar, confianza y mucho animo.

  • ADAEL · 2 Junio, 2010 en 22:40

    Genial!!! creo que este informe refleja la verdad de muchos universitarios, no solo de ESAN, si no de otras universidades, pero la única manera de salir adelante, es pensar positivamente, reforzar tus conocimientos y no dejar a ultima hora las cosas importantes. Me gustaría que en ESAN se formen grupos estudiantiles donde debatan este problema.GRACIAS!!!1

  • Mónica · 3 Junio, 2010 en 0:11

    Totalmente de acuerdo Miguel, la actitud y la motivación es lo primero, luego viene la perseverancia y a aprehender de nuestros errores !!!!!

  • Varinia · 3 Junio, 2010 en 20:31

    Me uno a tus comentarios Miguel y me animo a dar otro consejo:

    Estudiemos planteándonos expectativas altas. Veámonos alcanzando el 20, buscando la excelencia, y no queramos solo aprobar con lo mínimo o lo suficientemente decoroso.
    Nuestras expectativas dirigen nuestro esfuerzo a la meta . No me gusta oír decir ” con un doce la hago ” por que te estas limitando, estas limitando a tu mente, prefiero oír lo contrario ” voy por un 20″ ” trabajé para un 20″ , quizás no la obtengas pero créeme te quedara el sabor dulce de haber hecho tu mejor esfuerzo.

  • CR9 · 4 Junio, 2010 en 17:09

    bueno, meza tienes mucha razón es más creo q muchos de nosotros (estudiantes universitarios) no tomamos en cuenta esto. pero estoy seguro que si nos proponemos las cosas, apesar de no lograrlo a la 1era lo lograremos y sentiremos una gran satisfacción por nuestro esfuerzo. chevere ah! ÁNIMO COMPAÑEROS SI LA HACEMOS!

  • Esteven · 16 Noviembre, 2010 en 13:29

    Que atinado tu artículo Meza……….Bien ahí

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