Dic/11

¿Crees que la responsabilidad social de una empresa es un punto aparte en sus acciones de política empresarial? Y por otro lado ¿cómo deber ser el perfil de un ejecutivo o empresario peruano?

Dicen que el emprendimiento y las ganas de superación engrandecen a un país, impulsando la creatividad empresarial entre sus ciudadanos. Es así que la Universidad ESAN, a través del área de Bienestar Estudiantil, promueve algunos programas sociales, trabajando en conjunto con las empresas privadas como Hermes y su Programa “SúperAcción Espíritu Emprendedor”.

Estos proyectos sociales surgen como parte de las actividades extracurriculares que promueve la universidad para que sus estudiantes y futuros egresados cuenten con una formación integral, basados en negocios con compromiso social y visión país. Es por eso que nuestros alumnos Ad Culmen respondieron a la convocatoria de responsabilidad social, en donde pudieron aplicar todos sus conocimientos aprendidos en casos prácticos de varios emprendedores seleccionados por cada empresa, y que tienen como meta formar su propio negocio.

Programa Social “SúperAcción Espíritu Emprendedor”

SuperAcción es un programa que busca promover el espíritu emprendedor en los adolescentes escolares de 3ro a 5to de secundaria que residen en el cono sur. Este programa ofrece la enseñanza de cursos técnicos y de gestión, brindándoles herramientas para desarrollar el proyecto de su propio negocio y premiará con una netbook para cada integrante del equipo ganador. Para este caso en particular se contó con la participación de los alumnos del Colegio Juan Pablo II de Chorrillos.

Marjorie Bautista Delgado, estudiante de Administración y Marketing le gustó la idea de enseñar lo que aprendió en la universidad a estudiantes de secundaria que quieren hacer su propio negocio de cojines decorativos. “Nosotros siempre le recomendamos a los futuros empresarios que hagan el producto que saben mejor hacer y que oportunidades les puede ofrecer el mercado” explica Marjorie. Prosigue “Nuestra marca de cojines se llama Maralla’s. Estamos definiendo por el momento los canales de ventas, la estrategia publicitaria, los procesos de producción, hacer el balance general, costear los productos, etc”.

“Mi grupo está trabajando zapatillas para mujeres de 15 a 25 años. En este proyecto superviso principalmente los procesos de producción” comenta Renzo Estrada Morriberón, estudiante de Ingeniería Industrial y Comercial. “Defino a una persona emprendedora como alguien que se esfuerza para conseguir sus sueños y finalmente triunfa” agrega.

Para Alejandro Guinassi Ponce, estudiante de Economía y Negocios Internacionales, le parece interesante que la empresa privada retribuya esta ayuda social a la comunidad más necesitada y emprendedora. Él comenta “mi grupo está conformado por 3 chicos, los cuales están bien contactados con los comerciantes de Gamarra. Son alumnos de tercero de secundaria que quieren estudiar una carrera universitaria y a la vez hacer su propio negocio. En principio les hemos sugerido que conozcan mejor su mercado para que su producto no sea sólo estacional ya que deben identificar las tendencias de su público objetivo”.

El profesor Domingo Natteri está a cargo de brindar las asesorías a todos los grupos. Estas  asesorías consisten en brindarle a los escolares cursos básicos de administración, finanzas, procesos, conocimiento del mercado y otros. Lo importante comenta él es “saber involucrar una cadena de valor en sus negocios y hacer empresa de una manera ordenada”.

“Nuestros alumnos de la Universidad ESAN al ayudar a planear el funcionamiento del negocio, están haciendo prácticas con casos reales de gente emprendedora, además de inculcarles la responsabilidad social. Los emprendedores son nuestro futuro, forman la base de nuestra economía, fundando el capital semilla y generando más trabajo para sus pares. Eso es lo que necesita el Perú, más gente trabajadora que genere empresas” agrega.

Sabemos que la elección del mejor proyecto emprendedor será difícil ya que tanto asesores como emprendedores están poniendo toda su dedicación ¡¡¡para ganar y ser los mejores!!! Este 23 de diciembre en las instalaciones de la empresa Hermes se realizará la final. La Universidad ESAN saluda el empeño, la creatividad y las ganas de seguir colaborando.

· · · · · · · · · · · · · · · ·