Ene/12

Novedades desde Alemania

Conversamos con Hasum Maldonado, alumno de Administración y Marketing, que se encuentra cursando un doble grado internacional en la Universidad de  Pforzheim Alemania, y nos contó un poco acerca de su experiencia en Europa.

“Llevo cinco meses en Alemania, y puedo decir que nunca he pasado tanto frío en mi vida”, es lo primero que nos comenta Hasum, mientras mira el pronóstico del tiempo y ve que está a -4 grados, un invierno “cálido” según los alemanes.

Vive en  “Los Wonhnheim”, que son residencias financiadas por el gobierno para estudiantes universitarios.  Hasum, cuenta que estar en esa residencia le permitió hacer amigos con gran facilidad,  ya que las personas son muy amables y se preocupan mucho por los turistas, sobre todo cuándo ven que necesitas ayuda. Además ahí viven todos los estudiantes internacionales, lo cual permite tener una continua interacción con diferentes culturas.

“ Estar lejos de tu casa y convivir con personas de manera diaria hace que tus compañeros de –casa- sean como tu familia y, transcurrido un tiempo, se convierte en tu  hogar y tienes hermanos  de todos los países , de todas las culturas, que se aprecian y cuidan entre si”, afirma Hasum.

En la universidad

Hoschule Pforzheim es una universidad al sur de Alemania, con acreditación internacional, especializada en el área de Administración, Negocios Internacionales e Ingeniería. Es conocida nacionalmente como una de las mejores en el rubro de automatización por lo que  los profesores,  han sido, o son, gerentes de las principales marcas de autos de Alemania (Audi, Mercedes Benz, BMW, etc.).

Las clases son todas en ingles y dirigidas al rubro de Negocios Internaciones, porque al tener a tantos alumnos de diferentes nacionalidades hace que pierda sentido hablar de “hacer negocios locales”.  Además, los horarios son muy  exactos. Todo se realiza bajo reloj,  no es ni un minuto más ni uno menos.  Igual es en la estación de buses, llegas un minuto tarde y ya te dejó. “Al ver los horarios, empecé a reírme las horas eran: 8:34pm, 8:53pm, 9:07pm, etc. Solo faltaba poner los segundos.”

Una de las cosas que más le gustan y le llama la atención es el nivel de automatización que la propia universidad tiene. El único medio de pago por el cual funciona la universidad es la tarjeta de estudiante. Esta puede recargarse con dinero en maquinas especiales y funcionan para todo, desde sacar copias hasta  para el almuerzo en el comedor. Nunca se ve el dinero físico.

“El doble-grado en la Universidad de Pforzheim me ayuda a tener una visión más global. El estar en constante contacto con personas de todos los países hace que los “problemas sociales importantes” no sean otra cosa que un breve espectro dentro de la infinidad de pensamiento, por la diversidad de razas, culturas, creencias religiosas, etc. Hace que tu mente se abra a nuevas ideas y culturas”

Si deseas saber más sobre los programas de intercambio y doble ingresa a Dimensión Internacional.

· · · ·

• Carolina · 24 Enero, 2012 en 22:13

Las clases no son todas en inglés, las hay en alemán y una que otra en español. Los alumnos eligen el idioma en que desean llevar los cursos

• jimmy · 24 Enero, 2012 en 22:34

muy abueno….exelente experiencia….ya me gustaria ser parte de todo esto….

• Anonymus · 25 Enero, 2012 en 0:05

bonito tu diario hasum.

• lidia laos · 30 Enero, 2012 en 16:41

que bonita experiencia esta viviendo Hasum, felicidades por estar donde estas, estudia mucho, que alcanzaras tus metas, suerte

• Estuardo Lu · 31 Enero, 2012 en 18:28

Dice un dicho que “Lo vivido no nos lo quita nadie”, Hassum te felicito por dar el paso adelante, aprovecha la experiencia al máximo y deja muy en alto el nombre de nuestro querido Perú.

• Alan García · 8 Febrero, 2012 en 16:48

Bueno te comento que ese sistema ya se está viviendo en Lima para ser más exacto en el tren eléctrico.

Hay horarios 1:34, 4:58, 7:32.

Buena suerte y aprovecha al máximo tu estadía en Alemania

• Jorge Ricaldi · 3 Marzo, 2012 en 4:58

Yo estoy en Vermont por 4 vez y me aconstumbre a -25 grados en 1 semana xD. -4 jajaj yo ando en polo aqui :S

• Ricardo Tume · 10 Abril, 2012 en 2:48

Felicitaciones Mr.Maldonado,

Aprovecha al máximo esta experiencia aleccionadora.Bien por ti.

Un abrazo

Ricardo Tume

• Cálida educación en el frío alemán · ::Universidad Esan:: · 17 Abril, 2012 en 15:43

[...] Business” (antes Global  Understanding),  que le ayudó muchísimo para adaptarse al sistema educativo de Alemania.  “El curso no sólo me ayudó a poner en práctica nuevamente el inglés, sino que, aprendí a [...]