::Universidad Esan:: | Decide crecer

Jul/12

13

Libro destacado

Titulo: Derecho probatorio y pruebas penales

Autor: Cuello Iriarte, Gustavo.

Impresión: Colombia: Legis Editores, 2008.

Comentario:

Este libro presenta una renovada concepción de la prueba jurídica, en especial de la prueba penal, con sus propias nociones, metodología, sistema, principios y valores.

Las pruebas penales hacen parte del derecho probatorio y este se fundamenta en elementos que trascienden el campo de la ciencia del derecho, y hacen parte de la filosofía, la epistemología, la sociología, la psicología, la antropología y todas las ciencias y técnicas que le permiten al hombre la reconstrucción del pasado.

En los primeros seis capítulos, después de aprender la noción mas meta jurídica y filosófica que tiene el derecho, la de la prueba, se hace un recorrido por los caminos del conocimiento- sensible y racional-, hasta llegar a la prueba científica, especializarla en las ciencias reconstructivas y convertirla en prueba histórica, que requiere del método reconstructivo.

De allí se desprende la prueba jurídica, cuya trascendencia ha determinado el surgimiento del derecho probatorio, con sus especiales características, objetivos y regulación. Estos presupuestos detallan las nociones de las diferentes modalidades de las pruebas jurídicas, es decir, los materiales, las administrativas y las judiciales.

Estas últimas, que solo se dan en el mundo del proceso, exigen adentrarse en los sistemas y principios que estructuran el derecho procesal, en particular, los sistemas acusatorios y de la oralidad. A todo ello se dedican los capítulos VII, VIII, IX, X y XI.

La doctrina, una profusa jurisprudencia de la corte suprema de justicia, la Corte Constitucional y sala de Casación Penal de la Corte Suprema de justicia, y la legislación vigente sobre la materia sustentan la construcción de las teorías y conclusiones que se proponen sobre este apasionante mundo de las pruebas penales.

· · · ·

Los comentarios están cerrados.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top