Nov/12

Profesor Rolando Gonzales, Ph D en Management Sciences

El profesor Rolando Gonzáles defendió recientemente su tesis doctoral en ESADE, una de las Escuelas de Negocios mejor calificadas a nivel internacional, la cual pertenece a la Universidad Ramón Llull, en Barcelona, España, y nos cuenta un poco de su desarrollo profesional.

Estudió Ingeniería en la Universidad Agraria la Molina, se especializó en Avicultura, pero el destino decidió que su camino estaba por otro lado, por la gestión de negocios. Luego de trabajar algunos años en esa área decidió que era momento de complementar sus estudios, así que realizó su primer MBA en ESAN. “Me di cuenta que lo mío eran los negocios, así que quise especializarme y entré a ESAN, y luego gracias a la red empresarial de contactos de la escuela conseguí un trabajo fuera como Gerente de Producción en un grupo Avícola en Guatemala”.

Pero eso no fue todo, sus ganas de seguir actualizándose lo llevó a estudiar en Estados Unidos, ingresando inicialmente a la Universidad de Texas at Austin para mejorar su Inglés, para luego continuar con su segundo MBA, en Pennsylvania State University.

Luego regresó a Lima y se quedó por 21 años trabajando en lo que ahora es el BBVA Continental, en las áreas de Marketing, Banca Corporativa y Banca Empresa.

Hace seis años, en el 2006, decidió entrar al Programa Doctoral conjunto ESADE-ESAN, logrando el grado de doctor en Management Sciences, y sustentando con todo éxito su tesis: “Impacto de la Data Warehouse e inteligencia de negocios en el desempeño de los empresas: Investigación empírica en el Perú, como país en vías de desarrollo.”

El tema central de la investigación es determinar el impacto que tienen la Inteligencia de Negocios (BI) y la Data Warehouse (DW- base de datos especializada para la toma de decisiones), en el desempeño de las empresas, al hacerlas mas competitivas y eficientes. En Estados Unidos y otros países desarrollados, el impacto de estas herramientas es significativo, pero en el caso de los países en vías de desarrollo el efecto no ha sido claramente cuantificado. Se trató de “determinar los principales factores que influyen en su buen desempeño, para permitir que las empresas accedan a ellas con mayor facilidad, se vuelvan más eficientes y ayuden también al desarrollo del país. En el área de Marketing, por ejemplo, se pueden hacer segmentaciones más exactas, elaborar estrategias, ver la rentabilidad del cliente, la efectividad de los canales, evitar que los clientes se vayan a la competencia, evitar fraudes y hacer credit scoring.”

Ahora, gracias a su vasta experiencia profesional y académica se dedica a la docencia en la Universidad ESAN y dicta los cursos de “Costos y Estrategias de Precios”, “Gestión de Ventas”, “Business Intelligence” y “Trabajo de tesis 2.”

Finalmente, el profesor Gonzáles quiso dejar un mensaje a sus alumnos:

“Sean competitivos, eficientes, prepárense bien, así empresas de primera línea los contratarán. En lo posible, practiquen mientras estudian, así sabrán en que desean especializarse. Al que le va ir bien en el futuro es el que tiene una idea de cual va a ser la especialidad con mayor demanda en los próximos años.”

· · · · ·