Jul/13

“Nuestros alumnos son jóvenes emprendedores, buscan oportunidades de negocio”

La Universidad ESAN viene formando a los próximos líderes empresariales que el país necesita, con carreras especializadas con visión internacional. El Director, Jorge Cortez, comenta sobre la evolución del pregrado en sus primeros cinco años.

¿Cuáles son los objetivos del pregrado para los próximos cinco años?

En cuanto a las carreras, nuestro objetivo principal es continuar con el proceso de consolidación de las ya existentes. Además se ofrecerán nuevas opciones de formación en negocios, sobre todo en la línea de Ingeniería. Queremos ampliar la gama a nuevas áreas empresariales más tecnificadas, acorde con los desarrollos tecnológicos.

Sobre el intercambio estudiantil, queremos incrementar el porcentaje de experiencias internacionales, ampliando los convenios con las mejores instituciones de todo el mundo. Este objetivo va alineado con nuestro currículo en inglés, porque buscamos que los estudiantes estén conectados globalmente con otras culturas, no solo a través de un intercambio o doble grado, sino en el mismo campus, mediante cursos, videoconferencias y demás actividades. En temas de contenido curricular, seguiremos cumpliendo con los estándares de la acreditación internacional y revisando permanentemente las mallas curriculares.

¿Cuáles han sido los principales logros del pregrado en los primeros cinco años?

Nuestro principal logro es haber mantenido el prestigio y el nivel profesional que tiene la marca ESAN. Otro logro es haber conseguido la acreditación de la AACSB para tres programas: Administración y Márketing, Administración y Finanzas, y Economía y Negocios Internacionales. Es un logro acreditar un programa de pregrado antes de que egrese su primera promoción.

¿Cuáles cree que son las principales características que definen a un alumno de la Universidad ESAN?

Nuestros alumnos son jóvenes emprendedores, buscan oportunidades de negocio, no se resignan, son perseverantes, pujantes. No se detienen cuando consiguen un logro o llegan a la meta, se fijan otra. Lo hacen, principalmente, porque vienen de familias emprendedoras, a las que les ha costado llegar hasta donde están y se esfuerzan por darles la mejor educación a sus hijos.

Otra característica clave de nuestros alumnos es su desprendimiento intelectual. Son abiertos a brindar información, ayudan a sus compañeros, comparten sus conocimientos. Finalmente, son jóvenes que están comprometidos socialmente, les preocupa su entorno, la comunidad. Participan activamente de talleres de emprendedores y responsabilidad social, son asesores de pequeños empresarios, de escolares incluso.

¿Cuál es su percepción de la evolución de los alumnos de la primera promoción?

Ellos han tenido el privilegio de ser la primera promoción y también la dificultad de no tener un referente. Tuvieron la responsabilidad de marcar la pauta, porque son el “modelo a seguir” de las demás promociones. Han crecido como grupo, entendieron la enorme responsabilidad que tenían de ser “la primera promoción” y empezaron a tomar decisiones cuyo impacto es de largo plazo. Tal vez no lograron hacer todo lo querían en la universidad, pero sacrificaron alguno de sus intereses de grupo a fin lograr un crecimiento ordenado y consistente de todos. Tuvieron que anteponer el bienestar común antes que el beneficio propio, y eso es respetable.

¿Cuáles son las oportunidades en el mercado para un egresado de la Universidad ESAN?

En el mercado los están reconociendo muy bien, algunos reciben hasta tres propuestas. Todos los alumnos de la primera promoción terminaron la universidad haciendo prácticas pre-profesionales o trabajando en empresas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.

¿Cuáles son los retos que tiene el pregrado en el corto plazo?

Nuestro principal reto a corto plazo es ser una universidad bilingüe. Actualmente nuestras mallas contienen un 15% de cursos de carrera que se dictan en inglés. En el futuro este porcentaje se incrementará significativamente hasta convertirnos en un programa  bilingüe.

· · · · · · · · · ·