::Universidad Esan:: | Decide crecer

Ago/13

10

Sé lo que estoy haciendo, ¿verdad?

El boom de las marcas y el éxito empresarial en nuestro país no pueden ser producto meramente de la casualidad. La forma de trabajar hoy responde a exigencias distintas que se ven reflejadas en todas las categorías empresariales, y la investigación forma parte imprescindible en la base de este proceso.

Contra todo pronóstico, la investigación de marcas y de mercados se ha posicionado como un recurso necesario para sacar a flote cualquier iniciativa comercial. Por dar un ejemplo, una empresa como Kraft Foods podría creer que, siendo líder categórico en el mercado de galletas a nivel nacional, no debería preocuparse por la competencia emergente, no obstante los estudios indican que hay marcas muy bien posicionadas en provincias que empiezan a revertir la balanza, tal como la nacional San Jorge, o la Soda V de Alicorp. Esta información se convierte en una herramienta para encarar situaciones y tomar decisiones. Caso contrario, también es un recurso necesario para saber cuándo decirle no a una idea y por qué motivos; pecar de ambicioso podría resultar contraproducente.

Hoy en día hay que educar a los empresarios en la toma de decisiones sostenidas en algo más que la sola intuición u olfato gerencial, ya que por sí misma esta intuición es insuficiente si no se cuenta con datos próximos y certeros. Para llegar a estos datos se requiere de un análisis de las prácticas recurrentes del consumidor así como un estudio de sus constructos psicológicos previos. Por ello, si tomamos en cuenta estos factores, es muy probable que nuestras posibilidades de éxito sean mayores. A veces, el desconocimiento y los mitos sobre esta labor restan potenciales chances al no ser ejercidas.

Actualmente, el campo de la investigación de mercados está abordado por equipos multidisciplinarios provenientes de diversas líneas formativas; la existencia de especialistas en este campo no deja de ser requerida, en ese sentido, surgen carreras como la Psicología del Consumidor para suplirla. Cabe recalcar que el techo para la investigación comercial es alto y, siempre que la información sea poder, será más alto aún.

Diario Gestión

09-08-2013

Ivo Kalinowski Castillo

Alumno de Psicología del Consumidor

· · ·

Los comentarios están cerrados.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top