Dic/13

Fusión cultural en Munich

Fiorella Lama alumna de Economía y Negocios Internacionales se fue de intercambio a Munich Business School, Alemania y desde allá desea compartir su experiencia.

El ambiente multicultural que se vive en las clases de Munich Business School es súper diverso, nunca pensé encontrar tanta gente de todo el mundo en mi salón, he conocido gente de México, Filipinas, España, Argentina, China, Francia, Rusia, Brasil, Canadá, Suiza, Croacia y muchos otros. Es gracioso poder hablar con un amigo en inglés y luego automáticamente cambiar al español porque algún mexicano o español te hablaba.

Cuando decidí que quería estudiar en Alemania me mentalicé para conseguir todos los requisitos. Un año antes tomé el IELTS. Luego empecé con mis clases de alemán. Tuve que buscar un horario que se adecuara al de la universidad. Conseguí alcanzar el nivel básico que era requisito y con eso ya tenía todos los documentos en regla. Me sirvió muchísimo, porque dicen que con el inglés es suficiente pero ¡no! Uno como turista puede tener muchas dudas y lo usual es que te acerques a la gente joven porque es más probable que ellos sepan hablar inglés, pero en varias ocasiones me he dado con la sorpresa que los muchachos de mi edad eran monolingüistas y que por el contrario los adultos mayores hablaban inglés.

Acostumbrarme a las clases no fue complicado, porque ya tenía experiencia previa con los cursos en inglés de la Universidad ESAN, los cuales me sirvieron mucho, sobre todo por el uso de términos de negocios. Mis compañeros muchas veces me preguntaban qué es lo que el profesor quería decir. ¡Varios de mis compañeros justamente se habían animado a hacer sus intercambios porque nunca habían llevado una clase en inglés! Eso me sorprendió muchísimo porque si estudias negocios tienes que llevar cursos en inglés y prepararte para entrar a un mercado global.

Otra de las grandes ventajas del intercambio es que pude conocer hermosas ciudades de Austria como: Bregenz, Salzburg e Innsbruck; en Suiza (Zürich), Baviera (que es el estado donde vivo), Lindau, que es un puerto alemán que colinda con Suiza, Lichtenstein; Regensburg, Rothenburg ob der Tauer, el pueblo de Pinocho, Nürnberg, la segunda ciudad más importante de Baviera, Chiemsee, donde se encuentra uno de los tres castillos del Rey Ludwig II y Füssen. Ahora en diciembre iré a Polonia a pasar las fiestas con la familia de una amiga y ojalá pueda irme a otros lugares más.

En una excursión a Nürnberg, que fuimos con la clase, luego del tour por la ciudad, la profesora nos dijo que nos teníamos que encontrar en el paradero del bus porque iríamos al Centro de Documentación Nazi. Terminamos de almorzar y como aún había tiempo un amigo mexicano quiso ir a Starbucks. Pasaron 10, 15, 20 minutos y no salía. Fuimos a decirle a la profesora que nos esperara y cuando llegamos al paradero, no había nadie, ya se habían ido. En Alemania, la hora es la hora. Esperamos al siguiente bus, subimos y ¡zas! nos chocaron. Casi no llegamos a nuestro destino, pero después de dar declaraciones del choque y tomar otra movilidad, finalmente llegamos. Todo por un café. Definitivamente de todo se aprende y estar en una cultura tan distinta a la mía con personas de todas las nacionalidades te hace crecer.

· · · · · ·