::Universidad Esan:: | Decide crecer

Dic/13

5

Libro destacado

Título: Contratación Pública: derecho local, internacional y de la integración

Autor: Linares Jara, Mario

Impresión: Lima: Grijley, 2008

Comentario:

El libro sobre el derecho de la contratación pública de Mario Linares Jara es una prueba incuestionable de su madurez intelectual, de su experiencia profesional, de su vocación creativa y de su dedicación académica. Sin duda, la docencia, el ejercicio profesional, la práctica en la gestión pública y la capacitación especializada en posgrados le ha permitido acceder a un espacio notable de producción iusadministrativa del Perú y de toda América Latina, brindándonos ahora una nueva obra sobre el derecho de la contratación pública en los escenarios de la globalización, el nuevo espacio internacional y el perímetro de las modalidades de formación y ejecución contractual.

En el primer capítulo analiza la materia contractual pública desde una perspectiva que abarca tanto lo local, como lo internacional y hasta lo global. Todo ello a partir del nuevo marco, que con matices jurídicos y económicos, imponen la integración y la internacionalización (o globalización), por la “supranacionalidad”  de los organismos de crédito y la obligada jurisdicción arbitral que se fija internacionalmente. En este mismo lugar trata la jurisdicción para la contratación pública y el tratamiento internacional de principio de transparencia en los contratos públicos.

Luego se ocupa específicamente de la licitación pública y de los principios, procedimientos y modalidades establecidos para la selección del contratista estatal. Expone los distintos sistemas y clases de procedimientos a utilizar para la contratación estatal. Analiza especialmente las políticas  de fomento que vía especificaciones técnicas y factores de evaluación pueden condicionar la adjudicación del contrato del Estado. También   examina los principios de derecho administrativo aplicables a la materia y los principios licitatorios específicos. Finaliza el capítulo con el análisis del régimen impugnativo.

En el tercer y último capítulo, el autor analiza la figura del contrato administrativo a partir del nuevo escenario internacional. Para ello, sostiene las consecuencias de la sustantividad del contrato administrativo y detalla distintos criterios por los que ha intentado distinguir a los  Contratos administrativos de los que denomina contratos privados de la administración. A lo  largo de toda la obra, cita doctrina, jurisprudencia y legislación comparada que sostienen lo que da en llamar la tesis tradicional del contrato administrativo, y plantea lo que a su entender es la postura del derecho internacional al respecto.

Repasada la lectura de este ensayo científico de Mario Linares Jara podemos reivindicar con certezas las innovaciones que ha producido en el área de contratación pública. En ella brinda creatividad a esta herramienta económica de utilidad incuestionable para el buen manejo de la cosa pública y para un mejor dialogo jurídico entre comitentes y contratistas en la ejecución de los contratos.

· ·

Los comentarios están cerrados.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top