Ene/14

Equipo de la Universidad ESAN en primeros lugares de competencia mundial en Brasil

La Universidad ESAN fue la única institución peruana invitada  a participar del “Brazil Case Competition”, una competencia internacional de resolución de casos de negocios con impacto social y ambiental, organizada por la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo – Fundación Getulio Vargas, una de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo, la cual celebraba sus 60 años, donde nuestro equipo salió entre los primeros, dejando atrás a universidades de Francia, Singapur, Ghana, Brasil y Chile.

La competencia  se realizó del 12 al 18 de enero y los  miembros del equipo fueron: Alejandro Guinassi, de Economía y Negocios Internacionales, Nathalie Nogueira de Administración y Finanzas, Alberto Salazar y Hans Galindo, de Administración y Marketing. Ellos fueron seleccionados por su rendimiento académico, dominio del inglés y habilidades de comunicación y creatividad, y  demostraron que la Universidad ESAN está a la altura de las mejores.

Ellos se prepararon desde fines de Noviembre, bajo la tutela del profesor PhD, Rolando Gonzales, analizando diversos casos, como  el de Procter & Gamble en Brasil,  el de Unilever en la India,  el de Cementos Lima, en Perú, el de  Amanco en Brasil, entre otros.  Asimismo, revisaron casos de Harvard Business Review, en temas de marketing,  finanzas, economía, y emprendimiento.

“Hay que analizar y entender la esencia del negocio, ver que amenazas tiene y cómo estas pueden influir en el negocio, ver cuáles son los problemas y  buscar cómo solucionarlos”, comenta Hans Galindo.

El número de universidades que compitieron fueron 11, por lo que se formaron 3 grupos de a tres y un grupo de dos. La competencia tuvo varias etapas: Una primera ronda de cinco horas, donde les dieron un  caso de negocios con impacto social a presentarse con su solución, ante un jurado de cuatro miembros. Esta etapa servía de calentamiento, y para decidir los grupos de competencia en la segunda etapa.

La segunda parte de la competencia fue un caso de 24 horas, para el cual se instalaron en el mismo hotel donde estaban alojados, el Sao Paulo Wall Street. Ahí tuvieron permitido usar laptops, tablets y otros equipos para obtener información de Internet, pero sin comunicarse con ninguna persona.

“Competir con esas universidades y en un concurso como ese es un gran honor, porque demuestra que estamos a la altura de los mejores. Esta competencia es una recompensa para los alumnos, ya que visitan a la mejor escuela de negocios de Brasil,  contactan con alumnos y profesores de otros países, y ven como otras universidades experimentadas solucionan y presentan los casos”, afirma el profesor Rolando Gonzales.

En el caso final de 24 horas, cuyos resultados se presentaron el Viernes 17 de Enero, las tres primeras universidades obtuvieron los siguientes puntajes: 291, 283 y 268, y la Universidad ESAN obtuvo 230 puntos. Las siguientes universidades, obtuvieron puntajes inferiores a 170 puntos (la más alta 169, la más baja 72 puntos, con un promedio de 116 puntos). El puntaje máximo a lograr era de 306 puntos.

El primer lugar lo ocupó el School of Business and Economics de la Universidad de Maastricht de Holanda. El segundo lugar lo ocupó el Marshall School of Business de la Universidad de Southern California de E.U.A. El tercer lugar lo ocupó el Sauder School of Business de la Universidad de British Columbia, Canadá.

La Universidad ESAN se coronó como el mejor equipo de Sudamérica, superando a  FEA de Sao Paulo, Brasil; al patrocinador, Fundación Getulio Vargas, de Sao Paulo, Brasil; al Instituto de Ensino e Pesquisa de Sao Paulo, Brasil; y a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Adicionalmente superó a otros competidores internacionales: National University of Singapore; HEC-París, de Francia; y al Business School de University of Ghana.

Los comentarios de los otros miembros del equipo de Universidad ESAN fueron los siguientes: “La preparación fue muy provechosa en el campo de negocios con impacto social, la cual es una tendencia, no solo en los negocios, sino en todas las áreas y eso me motiva. Es genial ir a una competencia donde otras personas comparten esa misma perspectiva de la persona humana y que la creatividad empresarial está para  buscar satisfacer a la persona integralmente”, comenta Alberto Salazar.

“Resolver casos de negocios responsables es el futuro y aprendimos muchísimo,  es muy enriquecedor saber cómo piensan, que puntos de vista tienen, porque son otras culturas y tienen otros enfoques”, afirma Alejandro Guinassi.

“Esto definitivamente te ayuda en el desarrollo de competencias y habilidades, además pones en práctica todos los cursos aprendidos en la universidad, de logística, finanzas, marketing, administración, costos, entre otros”, asegura Nathalie Nogueira.

· ·