Feb/14

Lo que sientes…¿es amor?

Alguna vez has sentido un cosquilleo en el estómago, ¿has pensado que el mundo gira en cámara lenta y que eso te hace sentir en las nubes? ¿Te has ilusionado al pensar que alguien más puede complementar tu vida  y que la búsqueda terminó? ¿Que el amor llegó sin darte cuenta y se apoderó de ti sin que pudieras hacer nada para evitarlo? ¿Será verdad que no puedes evitarlo? ¿Será eso amor o atracción?

Amor, pareciera sencillo de definir, sin embargo en la práctica no existe una sola interpretación pues podemos observar tantas definiciones como personas en el mundo, ya que cada uno de nosotros tiene evaluaciones y exigencias diferentes que nos hacen ver a otra persona como única; sin embargo nos atreveremos a decir que el amor es un conjunto  de emociones por las que percibimos a otra persona como especial y optamos por hacer cosas que nos den reconocimiento de ella, buscando su bien y el nuestro a su lado.

Hay que considerar que existe una diferencia entre sentir atracción hacia una persona y amor. La atracción que percibimos puede ser fruto de los cambios químicos que experimentamos, sin embargo una vez terminada esa descarga y para que se mantenga  constante y se prolongue entra a tallar y en gran proporción, la razón; es decir nuestra decisión, la cual nos lleva a evaluar la permanencia en nuestra relación. Cuando nos sentimos atraídos hacia alguien olvidamos los defectos pues nuestra atención va dirigida hacia los aspectos que consideramos perfectos para nosotros; cuando amamos podemos percibir tanto defectos como virtudes, evaluar su impacto en nosotros y priorizar lo que consideramos ideal del otro. Para llegar a ello es importante recordar que el amor por sí mismo no es eterno, se debe trabajar en él, evaluando si el significado de amor del otro sigue siendo similar al nuestro en los aspectos claves e importantes, saber en qué proporción se encuentra el deseo de intimidad, pasión y compromiso y con ello tener una mejor visión de lo que buscamos en la relación y cultivarla según sea nuestro objetivo. Ello permitirá tomar decisiones responsables que nos lleven a amar plenamente.

¿Y tú, alguna vez te enamoraste?

Eillen Diaz

Psicóloga y Docente de la Universidad ESAN