::Universidad Esan:: | Decide crecer

Feb/14

1

Consejos para enfrentar la crisis financiera en las empresas

Enfrentar una crisis financiera, en una empresa, pasa a ser, una disciplina que requiere retrocesos y mucho seguimiento, aquí el ejecutivo debe sacar a relucir sus mejores dotes de dirección y guía. Por eso el profesor Jhony Ostos, Coordinador de la Carrera de Administración y Finanzas nos brinda unos tips para salir airoso en una situación como esta.

Centralizar las decisiones de gasto: Esto significa que todo gasto razonablemente fuerte que se realice en la empresa, debe ser aprobado necesariamente por el ejecutivo de más alto nivel, tal vez esto genere malestar y demora en la aprobación de gastos, pero dada la circunstancia no queda otra alternativa.

Comprar solo lo necesario: Antes de comprar algo pregúntese si realmente lo necesita, hay gastos urgentes, no urgentes, importantes, y no importantes, trate de diferenciar los gastos por este lado y encontrará muchas respuestas.

Regular el ciclo de pagos y de cobros: Si es posible alargar los plazos de pagos, y/o acortar los plazos de cobro. Muchas veces se tienen incobrables o deudas muy atrasadas que serían importantes actualizarlos dado el caso.

Analizar la cadena de valor: Consiste en revisar todos los gastos de la empresa en todo el proceso de operación; desde donde empieza el ingreso de insumos, pasando por la fabricación y operación, hasta la comercialización. Se debe hacer un listado de gastos de todo el proceso, analizar las ventajas y desventajas de cada gasto, para luego pasar a sincerarlos; es decir cortar los gastos todo lo posible, y si se puede, negociar menores precios con los proveedores y mayores precios con los clientes.

Enfocarse en la ventaja competitiva del negocio: Por lo general un negocio hace algo mejor que los competidores lo cual le podría generar ventajas competitivas (calidad del servicio, entrega inmediata, buen servicio de post venta, etc.), la idea es mantener esta ventaja y que cualquier esfuerzo de reestructuración de gastos no ponga en peligro estas competencias distintivas.

Reducción de costos drásticos: la empresa debe buscar reagruparse por medio de la reducción de costos y los activos para revertir la baja de las ventas y/o utilidades. Esto significa poner en venta activos que no están siendo utilizados completamente y/o reducir gastos administrativos o de personal.

Desinversión: Consiste en vender una parte de la organización, esto significa que debemos analizar qué líneas de productos no son rentables o nos causan problemas, y luego dejar de producirlos, o en el mejor de los casos venderlos como activos a un tercero que si esté interesado o que conozca mejor el negocio.

Búsqueda de financiamiento: Primero las empresas deberían intentar salir de la crisis por sí solas, si esto no es posible, una alternativa viable sería conseguir un socio, y finalmente buscar una opción de crédito.

Fortalecer la cultura corporativa: Muchos esfuerzos para enfrentar la crisis financiera en las empresas trae consigo desconcierto y desánimo en los trabajadores, es necesario que la alta administración sea sincera con los trabajadores y les explique que se busca y de ser posible los tiempos de ajuste.

· · · · ·

Los comentarios están cerrados.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top