::Universidad Esan:: | Decide crecer

Mar/14

29

Financiamiento del avance de negocios

El profesor Jhonny Ostos, coordinador de la carrera de Administración y Finanzas, publicó un interesante artículo en el diario El Peruano, el día 20 de marzo, sobre el crecimiento empresarial y el financiamiento.

Un país en crecimiento promueve una mayor demanda de los agentes económicos, lo cual genera una mayor actividad de los negocios existentes y también oportunidades de nuevos negocios; en cualquiera de estos casos las empresas invierten y reinvierten sostenidamente para generar crecimiento de su capital y acumular mayores ingresos.

Cuando hablamos de crecimiento empresarial, necesariamente tenemos que relacionarlo con los distintos tipos de estrategias de negocio, siendo las más usadas: A) Penetración de mercado, en el cual se busca crecer a través de un programa agresivo de marketing, B) Desarrollo de mercado, con la inauguración de nuevas tiendas en otras áreas geográficas, C) Desarrollo de productos, en el cual se mejoran o se agregan mayor variedad de los productos existentes, y D) Adquisiciones, que consiste en comprar (total o parcial) empresas que están en funcionamiento en el mercado.

Pensemos que las inversiones para el crecimiento de los negocios son viables, al menos en el corto plazo, pero quedaría por responder la pregunta: ¿cuál es la fuente de financiamiento que están utilizando las empresas para el crecimiento?. La respuesta solo pueden ser dos: con aporte de capital propio o con deuda. Si es con capital propio se podría decir que se están reinvirtiendo las ganancias o hay mayor aporte de accionistas; pero si la repuesta es mayormente con deuda, entonces es momento de ir analizando la proporción de apalancamiento y la programación de los futuros pagos, porque la empresa ingresaría a un escenario de mayor riesgo.

Un artículo periodístico  menciona unos indicadores muy interesantes:  en el 2013 el nivel de endeudamiento promedio del empresariado peruano estuvo entre el 25% y 50%. Para el 2014 un 30% de empresas proyecta crecer a través de un programa de adquisiciones de nuevas empresas, hasta allí la noticia es razonable, siempre y cuando las inversiones se ejecuten con mayor proporción de aporte de capital, pero al parecer no es tanto así, porque el 60% de empresas considera que su endeudamiento se mantendrá o aumentará en el 2014.

· · ·

Los comentarios están cerrados.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top