Abr/14

Tecnología y creatividad para estudiar

Hoy en día la tecnología está en casi toda actividad que realicemos, uno de estos escenarios es la educación y gracias a las múltiples herramientas que están a nuestra disposición las distancias se han acortado y el compartir conocimiento se hace cada vez más fácil; para comentar sobre este tema tuvimos una entrevista con la profesora de Psicología Organizacional Mónica Cárdenas de la Universidad ESAN y esto fue lo que nos dijo.

e buy.uk.

Hoy vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y su influencia está en todos las ámbitos. ¿De qué manera la tecnología cambió el modo de enseñanza en el país?

La tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida y tiene como objetivo primordial mejorar nuestras condiciones de vida, no es buena ni mala. El que actué en nuestro beneficio o perjuicio depende del uso que le demos. La mayoría de nuestros estudiantes son de la generación net, la cual se caracteriza según Tapscott (1998) por el deseo de libertad en todos los sentidos, la necesidad de reconocimiento, de compartir pero a la vez mantener su individualidad y un gran deseo de experimentar y jugar todo el tiempo. Esta es una de las razones por la cual las redes sociales les resultan muy atractivas. Frente a estas nuevas exigencias y cambios los docentes deben capacitarse continuamente y emplear la tecnología a su favor. El docente debe ahora centrar sus esfuerzos, no en transmitir conocimiento que a la semana seguramente serán obsoletos, sino en desarrollar en sus alumnos la capacidad de pensar críticamente para poder evaluar cualquier información que reciban sin importar el tipo de soporte (video, impreso, digital). También debemos transmitirle valores para que sepa cuándo, cómo y dónde usar esa información. Es decir más que informar hay que formar.

¿Cree que la tecnología apoya a la educación y creatividad de los estudiantes? ¿De qué manera lo hace?
Las TICs propician nuevas formas de aprender que no sustituyen a las tradicionales sino que las amplían generando nuevos instrumentos y métodos didácticos que antes eran impensables. La creatividad parte de una necesidad que impulsa al individuo a buscar respuestas las cuáles deben ser validadas por expertos para que sea reconocida como tal. Partiendo de lo anterior, se considera que la creatividad puede ser educada, a través del aprendizaje de herramientas y técnicas, conducentes a generar ideas creativas que resuelvan los problemas que demanda su entorno. En la actualidad existen un gran número de herramientas tecnológicas, apps gratuitos que facilitan la formación de las personas. La tecnología permite que tengamos acceso a la información las 24 horas del día, que podamos compartir archivos, que trabajemos de forma colaborativa y que accedamos a nuestros archivos que se encuentran en la nube. Mediante las iniciativas de software libre podemos acceder a información de calidad y contar con programas que nos permiten gestionar contenidos de manera gratuita. El Moodle, la plataforma sobre la que se encuentra construida el aula virtual es un ejemplo de ello.

Hay quienes afirman que la tecnología no promueve la creatividad del estudiante, más bien lo distrae. ¿Qué opina con respecto a este tema?
La creatividad no es inspiración, es el producto de un largo proceso de investigación y aprendizaje. Las nuevas tecnologías, ofrecen al individuo creativo, los medios necesarios para: desarrollar esa capacidad de investigación, auto aprendizaje y comunicación de sus resultados. La tecnología potencia nuestros sentidos, nos permite el uso de simuladores, asistir a conferencias virtuales, tomar cursos en línea, acceder a realidades virtuales y muchas otras experiencias motivadoras que potencian la creatividad de los estudiantes y docentes. El riesgo es el uso indebido de la tecnología, pero esto no es culpa de la tecnología sino de nuestra falta de madurez e irresponsabilidad. Hay que aprender a asumir nuestras responsabilidades y no buscar excusas ni culpables. Debemos promover lo que Prensky llama “sabiduría digital” y buscar ser “digitalmente sabio” es decir aprenderá a usar la tecnología de manera ética y responsable.

¿La Universidad ESAN que está haciendo para promover la creatividad de sus estudiantes? ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
La Universidad ESAN ofrece a los estudiantes una serie de servicios virtuales como la plataforma del aula virtual, la biblioteca digital, el Facebook , foros y otras herramientas que buscan mejorar las competencias informacionales de los alumnos así como el trabajo en equipo, el aprendizaje permanente la capacidad de asimilar cambios y el aprendizaje comunitario colaborativo entre otros. También se preocupa por desarrollar las competencias informacionales de sus profesores, en esta año ya van más de tres capacitaciones que Mariela Camargo como Jefa de ESAN Data viene desarrollando de manera muy comprometida. En un futuro cercano la cultura colaborativa y el trabajo en red, será una de las competencias más valoradas por lo que tenemos que estar preparados.