May/14

Liderazgo Organizacional, esencial para el éxito

La alumna Rebeca Montoya de la carrera de  Psicología Organizacional publicó un interesante artículo en el diario Gestión, el día viernes 2 de mayo.

Hoy en día, hablar de liderazgo se ha convertido en un tema muy espontáneo y cotidiano entre las personas. Este término ha alcanzado mayor expresión en el ámbito organizacional, donde las grandes empresas exigen cada vez más el desarrollo de habilidades de liderazgo en sus colaboradores.  Esto con el fin de que la organización pueda fortalecer su posición en el mercado, generando una ventaja competitiva en su fuerza laboral y reconocimiento frente a sus competidores.

Pero, ¿Qué es el liderazgo, en sí?, ¿Qué aporte le brinda a las organizaciones? Según Fred Fiedler, primer teórico en atribuir el éxito del liderazgo a factores situacionales, menciona que “el liderazgo es la capacidad de persuadir a otros para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos”. En las organizaciones, el aporte de esta práctica  se da cuando el líder influye y motiva en cada uno de sus colaboradores, la aceptación e interiorización de la visión y objetivos de la empresa y deciden trabajar en unión para el alcance de los mismos.

Bajo estas afirmaciones, la consultora internacional Hay Group realiza estudios anuales sobre las mejores empresas que aplican el Liderazgo Organizacional como parte de su cultura. Esta institución analiza los estilos de liderazgo que utilizan todas las compañías, así como las acciones que toman para fomentar el desarrollo de liderazgo en su personal.  En el 2013, Hay Group reconoció a Nestlé Perú como una de las mejores 10 organizaciones  en Latinoamérica para el desarrollo de liderazgo, puntualizando la inteligencia emocional, capacidad de innovación y visión a futuro en sus líderes como fundamento para el alcance del éxito, principios que también han sido incorporados en la gestión de recursos humanos de la compañía peruana Líderman.

Por estas razones, el rol de los psicólogos organizacionales como encargados de la gestión del talento humano en las empresas debe orientarse a generar estrategias que fomenten el desarrollo de liderazgo y otras competencias en los colaboradores  de la organización, así como también desempeñar un rol de liderazgo en su propia área, incentivando y motivando a sus colaboradores en el alcance de los objetivos organizacionales.