Jun/14

Día Mundial del Ambiente

La profesora Clara Figueroa, Coordinadora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental escribió un reflexivo artículo sobre la protección y el uso racional de los recursos para preservar el ambiente.

Han transcurrido 40 años, desde que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Estocolmo, establece el  5 de Junio de cada año como el Día Mundial del Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población de todo el mundo en la importancia de su participación en el cuidado del ambiente  y el rol protagónico que debe asumir en la protección y uso racional de los recursos, mejorando su relación con el entorno: suelo, aire, agua, biodiversidad; contribuyendo así con el desarrollo sostenible. En este día debemos reflexionar y tomar acciones para evitar que la riqueza natural del Perú, que es el capital natural para la promoción de servicios ambientales, biocomercio y econegocios, se  vea  amenazada por  los impactos sobre el ambiente tanto por causas naturales como antrópicas.

Es importante anotar que el Cambio Climático introduce nuevas variables al mercado y nuevas oportunidades que las empresas y en general todas las  organizaciones deben considerar y es la Innovación Ambiental, la que es entendida como la innovación que incrementa la productividad de los recursos: materia prima, agua, energía y que genera el menor de los impactos: gases de efecto invernadero, material particulado,  aguas residuales, entre otros.

Una de las formas más simples de medir el impacto sobre el ambiente es cuantificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) liberadas a la atmósfera debido a las diferentes actividades desarrolladas en la producción de un bien o servicio. Las empresas que realizan esta  medición pueden aplicar al certificado de la huella de carbono, el cual no es obligatorio, sin embargo, si un producto lleva la etiqueta que muestra y certifica los valores de CO2 , es un producto con valor agregado y el beneficio no es sólo ambiental sino también empresarial pues la demanda por este tipo de productos va incrementándose tanto  en el mercado nacional como internacional.

Se han logrado importantes avances, sin embargo, subsisten grandes problemas como el calentamiento global, razón por la cual, altos ventolin evo inhaler. representantes de 195 estados se reunirán en Lima, en la COP-20,  en búsqueda de negociaciones ambientales exitosas tendientes a lograr la   estabilización de gases de efecto invernadero en un nivel que prevenga los peligros a los que se enfrenta la humanidad como consecuencia del desequilibrio del sistema climático.