Sep/14

Tips para un CV de impacto

Cada vez que buscamos una práctica o un empleo debemos mandar una carta de presentación, llamada Curriculum Vitae,  la cual debe  contener la información precisa para que nuestro perfil destaque del resto y seamos considerados para una siguiente fase. Para saber qué debemos poner en nuestro CV y cómo debemos  presentarlo, Claudia Ginocchio, Responsable del área de Relaciones Corporativas, Prácticas y Empleo de la Universidad  ESAN nos brinda unos consejos para causar el impacto deseado y resaltar entre la multitud.

Tener el esquema correcto. No se puede tener una segunda primera impresión, La primera impresión que causa tu CV es importante, por eso debemos de cuidar el orden y la ortografía al momento de elaborar el  CV.  Lo ideal es poner la experiencia laboral y la formación académica en orden cronológico, es decir, colocar siempre de lo más reciente a lo más antiguo. Además no debe exceder las dos hojas.

Cuida la forma. Procura que cada parte del texto esté muy bien alineado (justificado), eso proyectará que eres una persona ordenada y cuidadosa en los detalles. Si pones fechas, éstas deben estar a la misma altura, a fin de facilitar la lectura y comprensión de la información que haz colocado.

Simple pero bien escrito. Usa palabras que ayuden a una lectura fácil. No pruebes muchas fuentes y colores dentro del CV, es mejor optar por una sola tipografía, color negro y tamaño de letra mínimo 10 máximo 12.  Te recomendamos algunos tipos de  fuentes: Arial, Tahoma, Calibri, Candara.

Conocer la empresa. Es importante saber a qué empresa postulas, pues la ponderación que hace una es diferente de la otra. Revisa que espera la empresa de sus candidatos y si cumples con el perfil, destaca las competencias que buscan.

Más que solo conocimientos. Las competencias que el postulante pueda tener, como por ejemplo: saber  trabajar en equipo, el deseo de mejorar y aprender, manejo de estrés, entre otras; son más valoradas que los conocimientos.

Sin experiencia.  Resalta tus hobbies y actividades extracurriculares (deporte, voluntariado, seminarios, cursos, conferencias, entre otras.) Es importante destacar que si bien no trabajas, ocupas tu tiempo libre en  actividades que complementan tu formación profesional y personal.

Cuidado con tu huella digital. A diferencia de otros tiempos, donde no había registro de lo que haces y dejas de hacer, hoy están las redes sociales para mostrar lo bueno y lo malo que hagas. Por eso debes de tener mucho cuidado con las publicaciones y los perfiles que tengas en diferentes redes. Las empresas también visitan estas páginas para conocerte un poco más.

· · ·