Dic/14

ECOESAN: Cuidando el ambiente

“Campaña Friaje Puno” donde se entregaron botes, ropa, víveres y acondicionaron aulas, comprometiéndose así con el colegio Ccapi de Los Uros en la Isla Negroni en Puno.

“Vive Responsable” es el lema de ECOESAN, una iniciativa que tiene como objetivo orientar a toda la comunidad universitaria para apoyar en los procesos de gestión ambiental y primordialmente los de desarrollo sostenible (social, económico y ambiental).
Durante este año ECOESAN ha puesto en marcha grandes campañas de reciclaje como:

“Deja tu huella con una botella”
Todas las botellas de plástico o vidrio son recolectadas y procesadas y transformadas en productos de uso diario como frazadas, bolsos, mousepads, cartucheras, entre otros.
“Un toner para nuestro planeta”
Ha recolectado todos los tóneres y cartuchos de tinta que hay en la universidad y a través de HP y Xerox son recicladas. Estos residuos son enviados a Europa para su procesamiento.

“ECOESAN- Recicla”
Esta iniciativa necesita el apoyo de todos nosotros, ya que reciclarán todas las separatas y materiales de cursos que ya no usaremos. El papel que no nos servirá será de gran ayuda para nuevas obras.

“Tapitas para una vida mejor”
En conjunto con la ONG Tierra y Ser, está reciclando las tapitas plásticas con la finalidad de cambiarlas por una sillas de ruedas, muletas o andadores, para donarlas a personas que sufran alguna discapacidad física.

“Ponte las pilas”

Aquí recolectan todas las pilas que hay en la universidad con la finalidad de que no lleguen a contaminar el medio ambiente y las mandamos a una empresa que trata residuos contaminantes.

Una de las primeras iniciativas de ECOESAN fue la reforestación del perímetro de la institución, que convocó a los trabajadores y profesores de la institución a participar de “Siemba un árbol”.

ÁREAS VERDES
También han reforestado, sembrando más de 4000 árboles a los largo de 380 metros lineales, con el fin de aminorar nuestra huella de carbono, los cuales tienen un sistema de riego por goteo que permite ahorrar el agua. En esta actividad participaron docentes y personal administrativo.

EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Se instaló un aire acondicionado centralizado con sistemas tipo Chiller y VRV. Con un solo equipo se abastece de aire acondicionado a 28 oficinas. Además funciona con gas ecológico o enfriado por agua, así se consume 25% menos de energía y ahorra un 50% de energía a comparación de un equipo tradicional.
Se han instalado vidrios insolados que mantienen el aire frio dentro y aíslan el calor en invierno. Así el aire acondicionado dura más y evita que entre el calor de fuera.
La iluminación se realiza con equipos de alta eficiencia que consumen 6 W por M2. Utilizando fluorescentes que ahorran 40%.
Se usan luces con sensor en baños y salones. Se prenden al entrar y se apagan con un temporizador.

Actualmente la Universidad ESAN cuenta con 15 hectáreas verdes incluyendo el cerro que anteriormente se encontraba vacío y que ahora se mantiene vivo aplicando la técnica de riego por goteo.

EFICIENCIA DEL AGUA
Han instalado urinarios secos, no utilizan agua. Sistema de sellado que previene olores y uso de agua. Se ahorra 160000 litros de agua al año.
Además colocaron fluxómetros ahorradores, estos utilizan 30% menos de agua que los convencionales.
También está el sistema de riego por goteo en ciertas zonas del campus, obteniendo un 80% de ahorro de agua a comparación de riego tradicional o por inundación.

OBRAS SOCIALES

Actualmente, con las donaciones están apoyando al Colegio I.E.P N°70052 de Ccapi – Los Uros en la Isla Negroni purchase cytotec. en Puno, donde los niños tenían que ir al colegio en bateas por falta de recursos para poder llegar. Gracias a los docentes compraron tres barquitos que transportan a los niños hasta su institución educativa. También donamos carpetas, pizarras, víveres, ropa, útiles escolares, proyectores y frazadas.

Asimismo, han apoyado a la aldea infantil Virgen de la Candelaria en Puno, donde hay niños recién nacidos hasta aproximadamente los 12 años de edad, aquí se donaron frazadas, víveres, ropa y juguetes.
Dentro de las donaciones se han dado materiales, muebles y equipos a colegios nacionales, ubicados en Pamplona Alta distrito de San Juan de Miraflores, Manchay ubicado en el distrito de Pachacamac y Provincia de Huacho.