Dic/14

Estudiantes del METZ realizan prácticas en el Fab Lab ESAN

Stephane y Valentin realizaron una pasantía en el Fab Lab ESAN, convirtiéndose en los primeros practicantes de intercambio que laboran en la universidad. Ellos son del Ecole Nationale d’Ingenieurs de Metz (ENIM), una de las principales universidades de Francia, según un estudio de la revista l’Usine Nouvelle (2005), donde figura en el primer puesto del ranking de  escuelas francesas de ingenieros, por sus relaciones industriales e internacionales. Son estudiantes de Ingeniería Mecánica y con mucho entusiasmo decidieron contarnos su experiencia en el campus y especialmente en el Fab Lab.

“Quise venir al Perú porque quería descubrir un país de América Latina. Además, investigué acerca de la Universidad ESAN y vi que tenía un gran prestigio en negocios, así que no dudé en venir y realizar mis prácticas de seis meses”, comenta Stephane.

Estar en el Fab Lab ESAN les ha permitido trabajar con materiales diferentes a los que están acostumbrados en Francia como son las máquinas 3D que imprimen en un polímero biodegradable en base a maíz o caña de azúcar. Además, aquí también se trabaja en madera y en acrílico, a diferencia del Metz donde los equipos que se emplean son para manejo de metales.

“He aprendido a trabajar apteka lexapro. de forma colaborativa, pues en Francia las actividades diarias son más personales y estás rodeado de ingenieros, aquí tienes personas de todas las especialidades. Ahí está el reto, en trabajar de forma colaborativa y multidisciplinaria”, sostiene Valentin.

Durante su estancia en el Fab Lab ESAN ellos trabajaron en innovadores proyectos:

1.- Estación de recarga para teléfonos móviles. Esta cabina  permitirá que los alumnos recarguen sus móviles con energía eólica. Se ubicará en el campus y mediante un generador eólico la energía pasará a ser eléctrica, promoviendo el uso de energías limpias y renovables.

2.- Estación giratoria para escaneado tridimensional.  Existen varias técnicas de escaneado tridimensional, una de las que se usa en el laboratorio es modificar un sensor Kinect de Microsoft y usarlo como un escáner por software. El proyecto consiste en la creación de una plataforma giratoria que permita mantener el sensor en una ubicación específica para que el objeto gire 360 grados sobre su eje y se pueda realizar un mejor escaneado.

Además de estar satisfechos por la amabilidad de las personas, están seguros que esta experiencia será un plus en su vida académica y laboral.

“Realizar mis prácticas en Perú, definitivamente, me abrirá varias puertas, ya que estoy en país muy diferente al mío y he aprendido mucho de la cultura.  Las prácticas normalmente ayudan a mejorar la empleabilidad pero sobre todo hacerlas en Perú me da un plus, pues los empresarios tienen mucho interés en este país, y eso hará que vean mi CV mucho más atractivo”, afirma Stephane.