Sep/15

Universidad ESAN impulsando el emprendimiento en la nanotecnología

El 16, 17 y 18 de setiembre se realizó el III Simposio Peruano de Nanotecnología, organizado por la Sociedad Química del Perú y auspiciado por la Universidad ESAN. Este intercambio científico tuvo como finalidad dar a conocer el estudio, diseño y creación de nanopartículas que son de gran utilidad en la medicina, electrónica y descontaminación ambiental, para dar soluciones a los problemas de distintas industrias de nuestro país.

Alumnos de la Universidad ESAN junto al Profesor Edgardo Palza en el III Simposio Peruano de Nanotecnología.

El evento contó con la participación de destacados investigadores nacionales  e internacionales, a través de cursos, conferencias y exposiciones de trabajos de investigación; dispuestos en simultáneo en ambientes de PETROPERU, en San Isidro.

La investigadora española Dra. Catalina Ruiz Pérez, realizó una exposición especial  sobre los materiales porosos moleculares, los cuales pueden tener diversas aplicaciones beneficiosas para descontaminar el agua a través de filtros que retienen las sustancias nocivas. En esta presentación también intervinieron alumnos de distintas universidades de Lima exponiendo sus proyectos de investigación relacionados a la nanotecnología.

Asimismo, el Profesor e Investigador Dr. Edgardo Palza de la Universidad ESAN, dictó una conferencia magistral sobre la gestión y desarrollo de la nanotecnología en el sector salud y en este marco detalló el proyecto en el que está trabajando:

Aplicación de nanopartículas de oro para detección del cáncer uterino.

Al respecto, el Dr. Edgardo Palza, Profesor e Investigador de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad ESAN presentó un proyecto que analiza la creación método no invasivo, distinto que se usa en los centros de salud pública y privada,  que detectaría células cancerígenas en el cuello uterino de la mujer con el empleo de nanopartículas de oro.

“Existen en la actualidad investigaciones realizadas a nivel internacional donde se ha documentado que las nanopartículas de oro funcionalizadas son efectivas para la detección del cáncer. La  nanomedicina está en evolución y se está teniendo resultados positivos. Actualmente estamos trabajando con la Universidad San Marcos en la síntesis de las partículas de oro para ser utilizadas como un novedoso reactivo efectivo en la detección del cáncer uterino. Si este proyecto se llega a concretar y madura, tenemos la expectativa de llegar a instancias políticas – públicas para aplicar esta técnica.

La Universidad ESAN está participando en el Comité Nacional de Nanotecnología y nuestra intención como comité de expertos es producir estándares y normas del uso de la nanotecnología en el Perú”.

La Universidad ESAN agradece la participación de los alumnos y profesores involucrados en este evento de  magnitud internacional con el fin de despertar su interés para emprendimientos científicos y tecnológicos a través de la nanotecnología.

Profesor e Investigador Dr. Edgardo Palza de la Universidad ESAN.