Jul/16

El uso de los emoticones y su salto al mundo del retail

Los emoticones –o emojis– se han convertido en representaciones gráficas que han ganado terreno no solo en el campo virtual, sino también en otras plataformas comunicativas. Pero, incluso, si influencia es tal que han sido utilizados como insumo principal de productos ofrecidos en la industria retail.

Así, por ejemplo, desde hace tres años, la firma Emoji Company, del alemán Marco Huges, comercializa tazas, mochilas, audífonos, entre otros productos, con las figuras más usadas en los chats en más de veinte países.

Pero, ¿cómo surgieron los emoticones? ¿Por qué se crearon? Varinia Bustos, coordinadora de las carreras de Psicología Organizacional y Psicología del Consumidor, explica que ellos cumplen la función de complementar y confirmar la información que brindamos a nuestros interlocutores.

“Los emojis surgen gracias a la inherente necesidad de, más que transmitir datos concretos, humanizar más la comunicación. No solo trasmiten palabras, sino que comunican emociones, expectativas o intereses”, indicó al diario Gestión.

Bustos detalló que, en muchos casos, los emoticones simplifican la comunicación al reemplazar algunas palabras. Sin embargo, recalcó que, a veces, estos símbolos pueden llegar a distorsionarla.

“Si el receptor no comprende cabalmente lo que se le comunicó, puede generar una respuesta no esperada”, anotó.

· · · · · · · ·