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Jul/16

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Nuevas mallas curriculares para el desarrollo integral de los estudiantes

Desde el semestre 2016-I, la Universidad ESAN implementó nuevas mallas curriculares para sus nueve carreras, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes y su filosofía de mejora continua. Yolanda Valle, coordinadora de la carrera de Administración y Marketing, explicó los beneficios de esta modificación en los planes de estudios, como el reforzamiento en la enseñanza de cursos de lenguaje y matemáticas, y la incidencia en capacitación de habilidades blandas y uso de la tecnología.

¿Por qué se realizan un cambio en las mallas curriculares?

El cambio en las mallas curriculares responde a la filosofía de mejora continua de la Universidad ESAN y a la reafirmación de nuestro compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes. Lo que se busca es garantizar la calidad de una enseñanza acorde con las demandas del mercado laboral nacional e internacional.

Este cambio apuesta por un apoyo a los ingresantes a fin de facilitar su adaptación a la vida universitaria y ayudarlos a superar debilidades del nivel educativo escolar, dado que la universidad promueve la formación de profesionales expertos en el ámbito de los negocios caracterizados por una actitud competitiva, crítica y orientada al servicio, con conocimiento amplio de la realidad nacional e internacional.

La mejora de los planes de estudios de las carreras toma en cuenta los aportes de especialistas en el área, directivos y docentes, así como el marco legal vigente.

¿De qué forma este cambio beneficiará al alumno?

Los va a beneficiar a través de la identificación y desarrollo de habilidades blandas desde el inicio de su carrera, con el aprendizaje de técnicas de estudio que conllevará a un mejor rendimiento y manejo de su tiempo, y con un mayor entrenamiento en la utilización de más herramientas tecnológicas. También, se verán favorecidos con la implementación de un cambio en la metodología de enseñanza de los docentes, pues ahora se contemplan clases más dinámicas y participativas.

¿Se han introducido nuevos conceptos?

Más que nuevos conceptos, lo que tenemos son ajustes en la estructura de los planes de estudios. Por ejemplo, para el desarrollo de habilidades blandas se ha diseñado un curso especial denominado “Habilidades Actitudinales”, pensado en el perfil de los alumnos que ingresan al mundo universitario, a fin de apoyarlos en su autoconomiento, desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo, entre otros.

Frente a la ausencia del hábito de la lectura, se ha diseñado el curso “Lectura y Redacción”. Además, antes se contaba con tres cursos de lenguaje y ahora tenemos cuatro. Para el caso de matemáticas, se ha reestructurado el curso de tal manera que los alumnos podrán superar las deficiencias de la educación escolar.

¿Va a afectar este cambio de alguna manera a los alumnos?

De ninguna manera. Las variaciones en los planes de estudio se realizan pensando en todo momento en beneficiar a los alumnos y teniendo en cuenta la demanda del mercado laboral.

¿Cómo y cuándo esperan medir los resultados de esta nueva malla?

Esperamos hacer una medición aproximadamente dentro de un año y medio, previa coordinación con Calidad Educativa. Se utilizarán criterios como el número de aprobados y desaprobados en los cursos, entre otros, para poder realizar las comparaciones entre el plan anterior y el nuevo.

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