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Ago/16

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Profesora de la Universidad Católica de Ávila brindó conferencia sobre la responsabilidad social a alumnos del DPA

La doctora María Peana Chivite, profesora de la Universidad Católica de Ávila (España), con la que la Universidad ESAN mantiene acuerdos de intercambio y de obtención de doble titulación, ofreció el pasado 9 de julio la conferencia “Responsabilidad Social: Innovación y liderazgo” a los alumnos de la Dirección de Profesionalización de Alumnos (DPA) de nuestra casa de estudios.

Invitada por el DPA, Peana expuso acerca del significado de la responsabilidad social corporativa, los indicadores que la miden y el papel del líder como factor clave para la empresa.

A través de una entrevista que nos concedió, la docente resaltó la importancia de la interiorización del concepto de responsabilidad social para contar con organizaciones de mayor valor y de la realización de mejoras continuas que generen impactos en la sociedad.

¿Por qué es importante la responsabilidad social en las empresas?

Tener una perspectiva de sacar todo el beneficio que pueda de la sociedad y despreocuparme de las personas porque quiero ganar dinero va a repercutir de manera negativa en mi propia empresa. Si los clientes se sienten utilizados, van a dejar mi empresa en cuanto tengan otras opciones. La perspectiva que se debe adoptar es la “yo gano y tú ganas”. Cada vez hay más empresas que se montan en el barco o en el tren de la responsabilidad social corporativa porque son conscientes de que ser bueno es rentable.

¿Y qué rol juegan la innovación y el liderazgo en la responsabilidad social corporativa?

Quien no avanza, retrocede. Es una norma básica en cualquier estrategia militar. Creo que este concepto es clave y, por tanto, la innovación y mejora continua son básicas en una empresa. Existen innovaciones que pueden no ser buenas, por eso debemos contar con las que tienen una perspectiva de responsabilidad social.

En cuanto al liderazgo, podría decir que hay que ser líderes como empresa, pero finalmente ella está formada por individuos. Entonces, debemos agrupar buenos líderes, pero líderes responsables. Tomás Morales, en su obra “Forja de hombres”, habla de la importancia de la voluntad, la reflexión, la constancia y el espíritu combativo. Son cuatro pilares que considero básicos para cultivar.

¿Qué indicadores pueden ser usados para medir el nivel de responsabilidad social de mi empresa?

Hay varios índices a nivel internacional que tratan de medir la responsabilidad social corporativa, como el Pacto Mundial –que habla de diez principios a aplicar y que mide el tema de derechos humanos, corrupción, derechos de los trabajadores–, el Global Reporting Initiative, el Financial Times Stock Exchange, o el ISO 26 mil, por mencionar algunos. Todos son de aplicación voluntaria, es decir, al final las empresas las adoptan porque quieren o porque los necesitan.

¿Puede dar algunas directrices a las empresas para que puedan ser socialmente responsables y no ser vistas finalmente como organizaciones que solo sacan provecho de la población?

Como había indicado, las empresas están formadas por personas y si estas no se encuentran convencidas de lo que hacen, terminan en el mero cumplimiento, pero entendido como cumplo y miento; es decir, cumplo aparentemente pero realmente miento. De la noche a la mañana no se genera el convencimiento, pero creo que la educación es muy importante: educar a las personas que entiendan que hay que hacer el bien desde la raíz y no aparentar. cialis 100 mg price. La responsabilidad social corporativa va más allá de una norma, es una madurez de la sociedad. Sería bueno que comencemos con examinarnos y preguntarnos al final del día qué hemos hecho para mejorar el ambiente de nuestra empresa y de la sociedad.

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