::Universidad Esan:: | Decide crecer

Dic/16

13

El uso de tecnologías limpias en la minería

Hablar de una minería que se encuentre en armonía con el medio ambiente  viamedic medications. significa una oportunidad para mostrar el lado positivo de esta industria y de los beneficios que conllevan para un país como el nuestro, tan rico y en vías de desarrollo, explotar los recursos mineros utilizando procesos de extracción que no afecten de manera drástica el equilibrio ecológico.

Según lo manifestado a la revista Energiminas, Mayra Arauco, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, sostiene que con el avance de la ciencia se ha podido tener acceso a diferentes tipos de tecnología en el ámbito de la minería que permiten extraer los minerales causando un menor impacto. Se trata de tecnología limpia o también llamada tecnología verde. Sin embargo no a todas se les puede catalogar como tecnología limpia. Según un estudio realizado por Anastas y Zimmerman (2003), para que una tecnología sea denominada limpia o verde debe centrarse en cómo lograr la sostenibilidad a través de la ciencia y la tecnología para esto debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Los diseñadores deben asegurarse que las entradas y salidas de materia y energía no se compongan de compuesto peligrosos.
  2. Es mejor prevenir la formación de residuos que limpiar o tratar de remediar una vez que se hayan formado.
  3. Las operaciones de separación y purificación deben diseñarse para minimizar el consumo de energía y el uso de materiales.
  4. Los productos, procesos y sistemas deben estar diseñados para maximizar la masa, la energía, el espacio y la eficiencia en el tiempo
  5. Los productos, procesos y sistemas deben ser “extraíodos de la producción” en vez de ser “insumos introducidos” a través del uso de energía y materiales.
  6. Cuánto más complejo es el material se incrementa su característica reciclable.
  7. El objetivo es la durabilidad y no la inmortalidad
  8. Los diseños tienen que estar preparados con la capacidad de mejoras en caso de error.
  9. La diversidad material en los productos debe ser minimizada para promover el desmontaje y la retención de valor.
  10. El diseño de productos, procesos y sistemas debe incluir la integración e interconexión de la energía disponible y los flujos de materiales.
  11. Los productos, procesos y sistemas deben ser diseñados para presentar un buen rendimiento en una “vida futura”.
  12. Los insumos materiales y energéticos deben ser renovables antes de su agotamiento.

Conoce la participación de Mayra Arauco en Energiminas aquí y aquí.

No tags

Los comentarios están cerrados.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top