May/17

Alumnos de la Universidad ESAN fueron los ganadores de la Hackatón 2017 minero-energética

Un grupo de alumnos de la Universidad ESAN ocupó el primer lugar en la Hackatón 2017 “Innovación abierta aplicada al sector minero-energético peruano”, iniciativa orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas útiles para las empresas de ese ámbito.

José Chipana, Eleana Robles y Noé Melo

José Chipana, Noé Melo y Eleana Robles –alumnos y egresada de la carrea de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas, respectivamente– desarrollaron el robot autónomo “Scorpion”, con capacidad para identificar objetos y caminos potencialmente peligrosos para los trabajadores del sector minero.

El robot fue programado sobre la base de algoritmos que permiten identificar objetos en una imagen determinada, mediante tecnologías de inteligencia y visión artificial. Para asegurar su correcto funcionamiento, fue necesario realizar un proceso de entrenamiento, en el cual se optimizó el reconocimiento de objetos entregados a su red neuronal, logrando aprender a diferenciar diversas herramientas.

El grupo conformado por Chipana, Melo y Robles se impuso a otros 23 en la etapa final de la competencia, en cuya fase inicial participaron 36 equipos integrados por alumnos de universidades de todo el país.

Se trata de segunda edición de la Hackatón “Innovación Abierta aplicada al sector minero energético peruano”, organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, con el apoyo del Ministerio de la Producción.

· · · · · · ·