Jun/17

El recurso humano: factor clave para la innovación en la industria peruana

Las empresas, permanentemente, deben realizar esfuerzos para enfrentar los cambios en los entornos en los cuales realizan sus actividades, lo que las obliga a adaptar, renovar y reconfigurar sus recursos, pero sobre todo sus capacidades. Estas capacidades son las que les permiten mejorar sus procesos de innovación y cobran cada día más importancia porque genera beneficios tanto a la empresa que las implementa como a los clientes: la empresa se hace más competitiva y los clientes reciben productos mejorados y de más alta calidad.

Para analizar la actividad innovadora en el sector manufacturo de Perú, el INEI ha realizado la encuesta nacional de innovación de la industria manufacturera en el 2015. Como se puede apreciar en los resultados de este estudio, por lo menos un 61% de las empresas ha desarrollado alguna actividad innovadora. Entre los sectores industriales que han desarrollado mayor cantidad de innovaciones, ya sea en productos, procesos, organización o comercialización, podemos encontrar a los sectores de alimentos, confecciones y de productos farmacéuticos. Como se puede notar, estas empresas ofrecen productos de consumo masivo.

Por lo tanto, se puede afirmar que la competencia en estos mercados las obliga a innovar. La asignación de recursos financieros por parte de las empresas para llevar a cabo la actividad innovadora debe tomar en cuenta dos grandes rubros: la adquisición de maquinarias y la capacitación orientada al desarrollo de actividades de innovación. El primer punto es importante porque las empresas de manufactura peruanas, mediante la compra de máquinas y equipos, llevan a cabo procesos de transferencia tecnológica que les permite producir y ofrecer a sus clientes productos innovadores. El segundo, ayuda a las empresas a que la mayor fuente de ideas para generar innovación provenga de las fuentes internas, es decir su propio personal.

Es importante señalar que el recurso humano juega un papel importante en la innovación, ya que se ha determinado que en las empresas innovadoras, en promedio, 14 empleados tienen algún grado académico; en tanto que en las empresas que no desarrollan innovaciones el número de empleados con grados académicos es de solamente 7. Podemos deducir que la calidad del recurso humano contribuye a mejorar la capacidad innovadora de la empresa manufacturera.

En conclusión, las actividades de innovación cobran vital importancia para las empresas que requieren ser más competitivas y sustentables en el tiempo. Las empresas decidirán, de acuerdo con la cantidad de recursos disponibles y su cultura innovadora, qué actividades les serán más favorables para alcanzar sus objetivos.

Por: Javier Del Carpio, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ESAN.

· ·