Ago/17

Robot creado por alumnos de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas participa en final de concurso de innovaciones sociales en Brasil

Un prototipo creado por alumnos de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN que busca hacerle frente a la contaminación hídrica participará en la etapa final del concurso SAP Innomarathon 2017, evento que impulsa soluciones de impacto social positivo para la región a través de la tecnología SAP y el emprendimiento.

Abraham Zamudio, Rony García, Abigail Huisacayna, Zannie Maciel, Virginia Monroy y Tereza Yallico crearon el robot autónomo denominado “Agente Go”, el cual plantea la limpieza de aguas contaminadas del mar.

El robot encuentra residuos con el uso de visión artificial y reconoce los tipos de basura a través de la tecnología machine learning. A futuro, se espera que toda la información recabada sea enviada a un sistema que identifica las playas más contaminadas haciendo uso del internet de las cosas y analytics.

Los alumnos de la Universidad ESAN fueron los ganadores de la etapa nacional realizada en SAP Perú, en la cual participaron cuarenta equipos, por lo que representarán al país en la final del isotrinion sale. concurso, que se llevará a cabo en la sede de SAP Labs América Latina en São Leopoldo, Brasil, los días 21 y 22 de agosto. En esta fase definitoria enfrentarán a los ganadores de Argentina, Chile, Colombia, México y del país anfitrión.

“Agente Go” fue desarrollado como parte del curso de Robótica Avanzada en el laboratorio de fabricación digital Fab Lab ESAN. Su implementación para el concurso SAP Innomarathon 2017 tomó en consideración el cumplimiento de las metas globales de sustentabilidad de la Organización de las Naciones Unidas, requisito solicitado a todos los participantes.

El proyecto ganador será premiado con 5 mil euros para contribuir con el desarrollo del negocio y recibirá un año de tutoría por parte del equipo de Responsabilidad Social del SAP América Latina. En el caso del robot “Agente Go”, la necesidad de contar con un sistema que reúne información con las playas más contaminadas fue la motivación primordial para participar del concurso y buscar financiamiento.

La carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas mantiene una alianza tecnológica con SAP, marca líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo que ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a funcionar mejor.