::Universidad Esan:: | Decide crecer

Sep/17

5

Estado de emergencia: implicancias jurídicas

El marco jurídico que otorga legitimidad al estado de emergencia, medida de excepción que responde a casos de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, y en el que se pueden recortar derechos civiles, fue objeto de debate de reconocidos especialistas de Alemania, Francia y el Perú en el III Coloquio Internacional de Derecho Corporativo.

“Implicancias jurídicas del estado de emergencia” congregó a profesionales de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), Universidad de París-Nanterre (Francia) y Universidad ESAN, así como a invitados expertos en temas constitucionales.

Malcom MacLaren, Denise Fiedler y Jana Lutter (Universidad Técnica de Dresden) fueron los ponentes en los paneles “El estado de emergencia en el estado constitucional”, “El estado de emergencia desde el punto de vista alemán” y “La ética de la seguridad interior”, respectivamente.

Nicolas Klausser  (Universidad de París-Nanterre) participó del panel “los abusos del estado de emergencia y su control jurisdiccional: el ejemplo de los manifestantes y las amenazas subjetivas”, en el que narró las implicancias jurídicas que prosiguieron a los atentados en París de noviembre de 2015.

Anne-Laure Chaumette y Serge Slama, de la misma casa de estudios, expusieron los temas “El estado de emergencia, un desafío para el estado de derecho”, “Estado de emergencia y estado de derecho: ¿una pareja infernal?”, respectivamente.

Vanessa Tassara, docente de la carrera de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN, abordó el “El estado de emergencia desde el punto de vista peruano”; mientras que su colega Pedro Grández  hizo lo propio con “La vigilancia judicial de los derechos durante los regímenes de excepción”.

Los invitados Aníbal Quiroga (Pontificia Universidad Católica del Perú) y César Landa, ex magistrado del Tribunal Constitucional, participaron de los paneles “La declaración del estado de emergencia en la constitución peruana” y “Regímenes de excepción y procesos constitucionales”, respectivamente.

· · · ·

Los comentarios están cerrados.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top