Sep/17

Prototipos con soluciones para problemáticas sociales y de la salud

Alumnos de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN crearon diversos prototipos con soluciones para problemáticas sociales para sus trabajos finales de los cursos de Robótica, Robótica Avanzada e Infraestructura de Tecnologías de Información, correspondientes al semestre 2017-I.

‘Ecomarvin’ es un robot diseñado para enseñar a botar la basura a los niños: mediante sensores es capaz de detectar la presencia de personas para luego acercárseles y “solicitar” que viertan los desechos en un contenedor que tiene incorporado.  El grupo que lo desarrolló está compuesto por Araceli Aguirre, Pedro Guzmán, Iván Pérez y Fabricio Inga.

Julio Mariluz, Berk Yanar y Paul Alva crearon ‘Mosquinator’, un robot que busca acabar con la plaga del dengue y otras enfermedades causadas por los mosquitos y zancudos. El prototipo detecta y succiona estos insectos para eliminarlos con electricidad. Una aplicación dirige el movimiento del robot, que atrae los insectos con Co2 y radiación ultravioleta.

Una solución para eliminar la basura del mar es ‘Agente Go’, robot que encuentra residuos con el uso de visión artificial y reconoce los tipos de basura a través de la tecnología machine learning. Esta creación de Abraham Zamudio, Rony García, Abigail Huisacayna, Zannie Maciel, Virginia Monroy y Tereza Yallico participó en la etapa final de del concurso SAP Innomarathon 2017, en Brasil.

‘Barnie bot’ es un robot que detecta plagas en plantaciones de plátano desplazándose por surcos y tomando imágenes de las hojas de este fruto mediante visión artificial. Sus creadores son Wilber Carrascal, Thais Fernández, Mirella Manza, César Risco y Jorge Soto.

Existe también un robot que facilita al aprendizaje de idiomas: ‘Rima Toy’, prototipo de Alonso Puente, Noé Melo, Luis Chipana y Milton Espinoza que, mediante un microprocesador Raspberry Pi, detecta objetos y emite sus nombres en idioma inglés.

Pensando en situaciones de desastres, César Rodríguez, Jholiza Quecaño, Anthony Alarcón y Abraham Zamudio desarrollaron ‘SNK-Bot’, una especie de robot-serpiente que encuentra a personas perdidas en escombros mediante sensores de temperatura de Co2 y una cámara que identifica las facciones humanas.

Un prototipo de uso sencillo puede prevenir daños mayores en personas con asma. Se trata de un wearable de prevención que mide el ritmo cardiaco y la calidad del aire y el Co2 para establecer si el usuario está en riesgo de agravar su dolencia. Fue desarrollado por Luis Llontop, César Ticllacuri y Juan Zegarra.

Similar prototipo es un wearable para personas con epilepsia, que a través de sensores decodifican el ritmo del pulso y establecen la previsibilidad de que el usuario tenga un ataque. De darse esta posibilidad, el wearable, conectado a un teléfono celular, es capaz de realizar llamadas de emergencia.  Es de autoría de Arnaldo Cárdenas, Elvis Terrones y Robert Insil.