Nov/17

Alumnos de Ingeniería presentes en II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Colombia

Un prototipo de robot diseñado por alumnos de la Facultad de Ingeniería que busca romper la brecha comunicacional entre humanos y robots fue presentado en el II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, realizado en la Universidad de Desarrollo e Investigación de Colombia.

El grupo conformado por Yeltsin García, Noé Melo, Jesús Guzmán, Alonso Puente (Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas) y Ken Mendoza (Ingeniería Industrial y Comercial) elaboró el “Robot Social Javer”, capaz de identificar las emociones presentes en los rostros de seres humanos (mediante los algoritmos canadian healthcare pharmacy review. hard cascade y de detección de marcas faciales), y enunciarlos en voz alta.

Otro proyecto destacado que se presentó en el certamen fue “Emparejamiento automático e inteligente de perfiles de LinkedIn con puestos de trabajo” elaborado por Anthony Alarcón, Neisser Ale, Abraham Zamudio, César Risco y Jholiza Quecaño. Este planteó un emparejamiento inteligente entre perfiles de postulantes en la red social y puestos de empleo, ofreciendo una solución efectiva a los largos procesos de reclutamiento de las empresas.

Esta iniciativa también fue presentada en el Congreso Internacional de Computación y Tecnología (COMTEL 2017), que se llevó a cabo del 11 al 13 de octubre y que reunió a 23 otros grupos de universidades y centros de investigación de México, España, Colombia, Cuba, Costa Rica, Argentina, Portugal, Italia, Paraguay, Panamá, Brasil y Perú.

Asimismo, los alumnos Rony García y Tereza Yallico, en representación de su grupo también conformado por Abigail Huisacayna, Abraham Zamudio, Virginia Monroy y Zannie Maciel, asistieron al V Encuentro Científico en la Escuela Naval del Perú, donde presentaron su proyecto “Agente CS”,  un robot que plantea la limpieza de aguas contaminadas del mar mediante el uso de visión artificial y tecnología machine learning.

Estos proyectos forman parte del “Proyecto ITIS”, mediante el cual los alumnos de Ingeniería de Tecnología de Información y Sistemas podrán realizar trabajos de investigación con el apoyo de los profesores a fin de presentarlos en concursos y obtener méritos de investigación para completar sus estudios.