May/18

El Modelo de Naciones Unidas llega a la Universidad ESAN

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una simulación en la que estudiantes de diversas escuelas o universidades representan a diplomáticos de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de esta entidad.

El Modelo ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. Los comités más representados son los principales órganos de las Naciones Unidas, como, por ejemplo, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas comisiones.

Teniendo en cuenta la importancia de esta iniciativa, La Universidad ESAN busca conformar un grupo de estudiantes que participe de simulaciones del Modelo de Naciones Unidas tanto a nivel nacional como internacional. El entrenador de este colectivo será Eduardo Ibárcena Callirgos, alumno de la carrera de Administración y Marketing, quien ha participado en este programa, como lo cuenta a continuación.

¿Cuál es tu experiencia en este tipo de debates?

Mi primera experiencia fue en 2016 en una conferencia del grupo International Delegation of Peru (IDP), en una competencia de debate que se da todos los años en diciembre. También, con el equipo de Peruvian Universities, tuve la oportunidad de participar dos veces en el torneo mundial que lo organiza la Universidad de Harvard: en Canadá, el año pasado, donde gané el premio a la diplomacia, y en Panamá, este 2018. Además, he representado al Perú en Colombia y en diferentes modelos en nuestro país.

¿Qué acciones se buscará realizar?

El primer paso es conformar un equipo y capacitar a sus integrantes en cuanto a las actividades del MUN y su estructura. La meta para este año es participar en un circuito nacional. En el mediano plazo queremos tener nuestra propia conferencia, en la que otras universidades y demás equipos vengan a debatir.

Luego de hacernos de un nombre y adquirir experiencia, queremos apuntar a participar en conferencias internacionales como las de Harvard u otras que se realizan en Estados Unidos y otras partes del mundo.

¿Qué competencias has adquirido tras participar en el MUN?

El MUN es una de las herramientas más poderosas que ayudan a desarrollar habilidades. He mejorado mis competencias de liderazgo, oratoria, desarrollo personal, trabajo en equipo y negociación. Son armas muy eficaces que, a nosotros, los universitarios, nos van a permitir alcanzar metas con mucha más ventaja.

Si deseas conocer más sobre el Modelo de Naciones Unidas, ingresa aquí: https://outreach.un.org/mun/

· · · · ·