May/18

Universidad ESAN obtiene su primera patente

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI otorgó a la Universidad ESAN su primera patente de modelo de utilidad para un soporte armable ergonómico de doble función portátil para laptop.

El producto fue diseñado en el laboratorio de fabricación digital Fab Lab ESAN, como una propuesta de bajo costo, fácil de transportar y que optimiza el uso ergonómico de computadoras portátiles. “Se trata de un tablero de MDF intervenido con corte láser y que genera un símil de rompecabezas 3D, donde las piezas se unen a presión. El diseño del producto se puede replicar en otro tipo de materiales con similar espesor”, explica Naldi Carrión, coordinadora general del Fab Lab ESAN e integrante del grupo de inventores.

ciproxin 250mg.

Con la obtención de la patente, se espera pasar a la etapa de comercialización del producto y continuar con la evolución y co-creación del diseño. “Tenemos la visión de que en un diseño nada se detiene. Es importante tener la retroalimentación de parte del cliente/usuario en este proceso”, indica Yabed Contreras, otro de los inventores y coordinador del Fab Lab ESAN.

De acuerdo con INDECOPI, la protección de un modelo de utilidad tiene una duración de diez años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Además de Naldi Carrión y Yabed Contreras, son inventores del soporte armable los colaboradores del Fab Lab ESAN Gonzalo Siu, Gurú Fab-Academy ESAN; Waly Ortiz, ejecutivo de proyectos; Ricardo Torres, consultor; y Liuba Parodi, jefe de Marketing de Pregrado.