Jun/18

CADE Universitario 2018: enfrentando los desafíos de la convivencia ciudadana

Los retos que se desprenden de la convivencia ciudadana –como el respeto, la vigencia de la institucionalidad, la apuesta por el desarrollo y la asunción de compromisos en comunidad– fueron abordados en el CADE Universitario 2018, el encuentro de jóvenes más grande y diverso del país, que los conecta e inspira para ejercer su liderazgo en beneficio del Perú.

A través de once destacados alumnos representantes, la Universidad ESAN estuvo presente en el encuentro académico, que reunió en sesiones temáticas, exposiciones y otras actividades a más de 600 estudiantes de universidades e institutos públicos y privados provenientes de todas las regiones, del 6 al 9 de junio en la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú.

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el ex ministro de Cultura Salvador del Solar, congresistas y representantes de entidades públicas y privadas presentaron y fueron los ponentes en las charlas del CADE Universitario 2018, cuyo lema fue “Hagamos lo correcto, que nuestra batalla sea convivir”.

Nuestros alumnos asistentes, pertenecientes al décimo superior de sus respectivas carreras, fueron: Gianella Arenas, Andrea Mayo y Daniela Porras (Economía y Negocios Internacionales); Melisa Cárdenas (Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas); Claudia García y Miguel Iparraguirre (Administración y Finanzas); Ethel Huayllasco y Héctor Salinas (Ingeniería Industrial y Comercial); Gonzalo Odar (Derecho Corporativo); José Quispe (Psicología del Consumidor); y Michelle Santander (Administración y Marketing).

Además de estar presentes en las charlas, entre las que destacaron “Perú, ¿país desarrollado?”, “La necesidad de convivir entre peruanos”, “Interconectados para el desarrollo” y “El arte de ponernos de acuerdo”, los estudiantes de la Universidad ESAN participaron en simulaciones de entrevistas laborales, ferias de trabajo, talleres de habilidades blandas y ejercicios de colaboración con alumnos de otras instituciones, como el desarrollado en el denominado “Desafío CADE Universitario”.

Claudia García, de Administración y Finanzas, fue parte de esta dinámica. “En el Desafío CADE Universitario, a nuestro grupo se le planteó desarrollar alternativas para la convivencia entre conductores y peatones; y propusimos que se implementen en los paraderos más dispositivos como los que usa el sistema del Metropolitano para cobrar los pasajes”, comenta.

Otros alumnos de la Universidad ESAN dieron a conocer sus impresiones sobre su participación en el encuentro. “Las actividades que realizamos nos permitieron trabajar con jóvenes universitarios de diversas carreras y ciudades a fin de dar solución a los problemas que existen en nuestra sociedad. Las conferencias, por otro lado, nos dieron el soporte de saber que sí existen personas que vienen aportando en la construcción de un país mejor”, destaca Gonzalo Odar, de Derecho Corporativo.

“Gracias al CADE Universitario, los estudiantes podemos ser conscientes de otras realidades y diversidades culturales, así como de la gran cantidad de magníficas ideas que cada alumno posee”, resalta Héctor Salinas, de Ingeniería Industrial y Comercial.

· · · · · · · · ·