Sep/18

Trabajos de investigación de alumnos de Ingeniería de Información y Sistemas fueron admitidos en prestigiosos congresos internacionales

Los papers de investigación de nuestros alumnos de la carrera de Ingeniería de Información y Sistemas han sido aceptados para participar en congresos de Francia, Australia, Chile y Perú, tras mostrar innovadoras propuestas en visión e inteligencia artificial.

El paper presentado por Carlos Molina, Cecilia Sullca, Thais Fernández y Carlos Rodriguez fue aceptado en 4 prestigiosos congresos.

El grupo conformado por Cecilia Sullca, Carlos Molina, Carlos Rodríguez y Thais Fernández presentó el paper “Detección de enfermedades y plagas en las hojas de arándanos utilizando técnicas de visión artificial”, el cual fue aceptado en los congresos ICOAI (Francia), SCAI (Australia), INFONOR (Chile) y COMTEL (Perú). Esta investigación presenta una alternativa para detectar diferentes tipos de hongos y enfermedades en hojas de arándanos, utilizando técnicas de reconocimiento y modelos de predicción. Para el proyecto, los alumnos visitaron un fundo en Ica y tomaron fotografías, las cuales fueron analizadas para reconocer las hojas sanas y las defectuosas, e implementar un sistema que permita su detección automática.

Asimismo, el alumno Neisser Ale fue admitido al congreso INFONOR con el paper “Detección de Fatiga en Conductores Mediante Técnicas de Visión Artificial”, en el cual se expone una propuesta para prevenir accidentes de tráfico ocasionados por cansancio, mediante un dispositivo con una cámara que enfoca los ojos del conductor. De esta manera, utilizando técnicas de machine learning e inteligencia artificial, se brindará una alerta si el conductor se está quedando dormido. Ale también formó parte de un grupo con Thais Fernández, Robert Insil y Jorge Soto, quienes presentaron la investigación “Desarrollo de un Sistema de Visión Artificial Avanzada para el Reconocimiento Automático de Objetos en Entornos Controlados” y fueron aceptados al congreso CIIS (Perú). Este plantea, mediante técnicas de visión artificial, brindar una solución para la detección de objetos en grandes almacenes, colocando cámaras que permitan recorrerlos y reconocer el objeto deseado.

El grupo conformado por Pierina Gálvez, Jesús Guzmán, Luis Chipana y Carlos Trigoso, con el paper “Análisis de publicaciones en redes sociales para empresas utilizando Inteligencia Artificial”, participará del congreso ICOAI y COMTEL. Este propone brindar una herramienta que permita a las empresas conocer si el contenido publicado en sus redes sociales es del agrado de su público, usando algoritmos de inteligencia artificial.

Por último, el paper realizado por los alumnos César Risco, César Ticllacuri, César Rodríguez y Diego Cedano formará parte del congreso INFONOR. En este, llamado “Sistema de encuesta virtual sobre los políticos en el Perú basados en redes sociales”, se emplean los algoritmos de machine learning, random forest y redes neuronales para conocer las tendencias políticas que tiene la población, utilizando las redes sociales como su indicador. De esta manera, se pueden identificar los comentarios negativos y positivos, y contrastarlos con las encuestas electorales para tener resultados más certeros.

Estos proyectos fueron realizados para los cursos de la carrera de Ingeniería de Información y Sistemas y, algunos de ellos, forman parte del “Proyecto ITIS”, mediante el cual los alumnos realizan trabajos de investigación con el apoyo de profesores, con el fin de presentarlos en concursos y obtener méritos de investigación para completar sus estudios.

· ·