::Universidad Esan:: | Decide crecer

CAT | Nuevo Ingreso

Feb/14

1

Libro destacado

Título: Los nuevos océanos azules para productos financieros.

Autores: Francesc Prior, Javier Santomá.

Impresión: España: Ediciones Deusto. 2009

Comentario:

El objetivo de este libro es analizar como en los países en desarrollo las entidades financieras privadas o públicas pueden resolver el problema de la falta de acceso a los servicios financieros básicos que padecen. Este documento se inicia con una descripción del valor de los servicios financieros y del porqué los servicios financieros son importantes para los segmentos de ingresos bajos. Dicho valor se muestra mediante la relación teórica entre el desarrollo del sistema financiero y el desarrollo económico y, por tanto, él porque es importante asegurar el acceso a los servicios financieros a una gran parte de la población del país.

En los mercados tradicionales, ganar un punto de cuota a los competidores suele costar grandes esfuerzos a las empresas, y es fácil que esa misma competencia se lo arrebate en pocos meses. La teoría de los océanos azules (W. Chan Kim y Renée Mauborgne) defiende que las empresas que serán líderes en el futuro deben crear “océanos azules” es decir, nuevos mercados seguros y listos para crecer.

“Dirigir una entidad financiera con éxito y con profundo impacto social y ético es algo muy fácil de criticar pero muy difícil de llevar a la práctica, sobre todo en nuestro mundo globalizado, competitivo y, a menudo, inhumano. Y cuando se trata de las finanzas en países emergentes, no existen soluciones definitivas. Pero si hay muy buenas soluciones, adaptadas en cada caso al negocio y al entorno. Santomá y Prior presentan de manera convincente no una colección de recetas, sino un análisis de como ciertas prácticas se han convertido en buenas practicas, de las que todos podemos aprender.”

· ·

Feb/14

1

Libro destacado

Título: Creando clientes en mercados globales.

Building client relationships in global markets.

Autor: José Antonio Redondo López (coord.)

Impresión: Madrid: ESIC Editorial, 2010

Comentario:

Esta obra compila los trabajos de investigación de académicos y profesionales que proporcionan nuevas perspectivas, permiten incidir en las teorías básicas, mejorar la competitividad de las empresas, estimular la innovación y, por ende, el bienestar social.

Galicia, recogiendo la tradición de acudir a Santiago de Compostela para celebrar el acto ecuménico de exaltación de Santiago apóstol, al cual acudían los peregrinos de antaño procedentes de todo el orbe (francos, normandos, escoceses, irlandeses, galos, teutones, iberos, gascones, bávaros,…), hoy acoge la organización del XXIV Congreso Anual de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM) que bajo el lema CREANDO CLIENTES EN MERCADOS GLOBALES, identifica el fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por profesores universitarios de distintas universidades y diferentes países. Quiere ser así el crisol de la ciencia empresarial cuyos frutos son las ponencias y comunicaciones presentadas, y que van a ser debatidas a lo largo de los días 9,10 y 11 de junio

Es necesario destacar que este XXIV Congreso no sería posible sin la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio de los profesores que integran el Comité Organizador, quienes han estado entregados a la tarea, callada pero fructífera, de ordenar y clasificar los distintos trabajos que constituyen la columna vertebral en que se apoya el Congreso. Agradecimiento también al Comité Evaluador y Consejo Científico, quienes han estado también dedicados intensamente a la solución de los distintos problemas que han ido surgiendo a lo largo de este año de consolidación. Por último, y no menos importante, no puedo olvidarme de las Instituciones que se han volcado para que este Congreso sea un éxito.

·

Dic/13

17

Libro destacado

Título: Introducción a la teoría general de la administración

Autor: Idalberto Chiavenato

Impresión: México: Mc Graw Hill, 2014

Comentario:

La presente  obra fue creada con la intención de ofrecer el mejor texto sobre teoría general de administración. Brinda al lector una visión amplia y actual de la asignatura en términos de conceptos, aplicaciones e investigaciones.

En esta octava edición de Introducción a la teoría general de la administración, el lector podrá encontrar:

  • Una actualización completa del  texto, con las últimas novedades de teoría administrativa, así como las tendencias del mundo moderno organizacional.
  • Estrategias para pensar, discernir, evaluar y ponderar en términos abstractos, estratégicos, conceptuales y teóricos.
  • Elementos para desarrollar la capacidad para percibir, analizar, diagnosticar y resolver situaciones y problemas variados y complejos, que se presentan en las organizaciones.
  • Herramientas para ser un agente de cambio e innovación en las organizaciones.

Esta edición se revisó, amplio y actualizo completamente, conservando su propósito original, esto es: otorgar una base conceptual y teórica, para la práctica administrativa a los estudiantes de administración y a todas aquellas personas interesadas en el  tema.

· ·

Dic/13

5

Libro destacado

Título: Contratación Pública: derecho local, internacional y de la integración

Autor: Linares Jara, Mario

Impresión: Lima: Grijley, 2008

Comentario:

El libro sobre el derecho de la contratación pública de Mario Linares Jara es una prueba incuestionable de su madurez intelectual, de su experiencia profesional, de su vocación creativa y de su dedicación académica. Sin duda, la docencia, el ejercicio profesional, la práctica en la gestión pública y la capacitación especializada en posgrados le ha permitido acceder a un espacio notable de producción iusadministrativa del Perú y de toda América Latina, brindándonos ahora una nueva obra sobre el derecho de la contratación pública en los escenarios de la globalización, el nuevo espacio internacional y el perímetro de las modalidades de formación y ejecución contractual.

En el primer capítulo analiza la materia contractual pública desde una perspectiva que abarca tanto lo local, como lo internacional y hasta lo global. Todo ello a partir del nuevo marco, que con matices jurídicos y económicos, imponen la integración y la internacionalización (o globalización), por la “supranacionalidad”  de los organismos de crédito y la obligada jurisdicción arbitral que se fija internacionalmente. En este mismo lugar trata la jurisdicción para la contratación pública y el tratamiento internacional de principio de transparencia en los contratos públicos.

Luego se ocupa específicamente de la licitación pública y de los principios, procedimientos y modalidades establecidos para la selección del contratista estatal. Expone los distintos sistemas y clases de procedimientos a utilizar para la contratación estatal. Analiza especialmente las políticas  de fomento que vía especificaciones técnicas y factores de evaluación pueden condicionar la adjudicación del contrato del Estado. También   examina los principios de derecho administrativo aplicables a la materia y los principios licitatorios específicos. Finaliza el capítulo con el análisis del régimen impugnativo.

En el tercer y último capítulo, el autor analiza la figura del contrato administrativo a partir del nuevo escenario internacional. Para ello, sostiene las consecuencias de la sustantividad del contrato administrativo y detalla distintos criterios por los que ha intentado distinguir a los  Contratos administrativos de los que denomina contratos privados de la administración. A lo  largo de toda la obra, cita doctrina, jurisprudencia y legislación comparada que sostienen lo que da en llamar la tesis tradicional del contrato administrativo, y plantea lo que a su entender es la postura del derecho internacional al respecto.

Repasada la lectura de este ensayo científico de Mario Linares Jara podemos reivindicar con certezas las innovaciones que ha producido en el área de contratación pública. En ella brinda creatividad a esta herramienta económica de utilidad incuestionable para el buen manejo de la cosa pública y para un mejor dialogo jurídico entre comitentes y contratistas en la ejecución de los contratos.

· ·

Dic/13

4

Libro destacado

Título: Dinero, crédito bancario y ciclos económicos.

Autores: Huerta de Soto, Jesús.

Impresión: España: Unión Editorial, 2011.

Comentario:

En el presente libro, el profesor Huerta de Soto analiza críticamente los fundamentos económicos y jurídicos del actual sistema monetario y crediticio. Este se caracteriza por su alto grado de intervencionismo y regulación, y se ha convertido en el talón de Aquiles de las economías modernas.

En efecto, iniciado ya el siglo XXI, a pesar de la caída del “socialismo real” del desprestigio del intervencionismo y del triunfo de las prescripciones económicas liberales, el sector financiero de las economías de mercado siguen fuertemente regulado, intervenido y dirigido por ese poderoso “órgano de planificación”  financiera que es el banco central. Se ha ido formando así un sistema financiero que es una fuente continua de inestabilidad, pues no deja de generar profundos desajustes estructurales en la economía real, dando lugar a las crisis financieras y recesiones económicas que vienen afectando de forma recurrente a las economías de mercado desde que surgió históricamente el actual sistema bancario.

El profesor Huerta de Soto explica en esta obra, fruto de largos años de maduración intelectual, la causa, la evolución y las consecuencias de todos estos fenómenos, proponiendo un proyecto de reforma orientado a establecer el único sistema monetario y financiero que considera verdaderamente compatible con una economía de libre mercado.

· · · · ·

Dic/13

4

Libro destacado: Economía

Título: La formación de la teoría económica moderna: la vida e ideas de los grandes pensadores.

Autores: Skousen, Mark.

Impresión: España: Unión Editorial, 2010.

Comentario:

Este ejemplar de Mark Skousen sobre la vida y la obra de los grandes economistas ofrece la ventaja, sobre el resto de los libros de historia del pensamiento económico, de que, sin menoscabo de su rigor y rica documentación, puede ser leída con provecho por cualquier persona que jamas haya leído un libro de economía. Y para quienes lo hayan hecho, el provecho sera aun mayor por que Skousen tiene la rara virtud de exponer las cuestiones mas complejas con una sencillez al alcance de cualquier persona con una cultura media.

por otra parte, el Autor ha sabido adaptar las ideas de estos grandes pensadores a cuestiones de rabiosa actualidad como el control de la natalidad, la conservación del medio ambiente o las crisis financieras y ha añadido observaciones de enorme perspicacia  sobre la vida de esos personajes variopintos que son los grandes economistas, todo lo cual facilita la lectura y lo hace divertida. El libro ha sido traducido ya a cinco idiomas, contando con eta edición española – realizada sobre la segunda edición revisada por el autor – a cargo de José Antonio de Aguirre, economista profesional de sobra conocido entre nosotros por su labor editorial sobre la obra de algunos de los grandes economistas del siglo xx.

Mark Skousen ha enseñado economía y finanzas en la Universidad de Columbia, Mercy College y Rollins College. Es Doctor en Economía por la Universidad de Washington y editor en la galardonada revista de información financiera y bursátil Forecasts & Strategies. Eta es la primera de las muchas obras de Skousen que se traduce a nuestra lengua.

· · · · ·

Nov/13

8

Libro destacado

Título: Mapas estratégicos convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles.

Autores: Kaplan, Robert S; Norton, David P.

Impresión: Barcelona : Harvard Business School, 2004.

Comentario:

“Los Mapas Estratégicos son la innovación en management que más valor ha aportado a las organizaciones en los últimos años, ya que consiguen un reto que antes parecía imposible: hacer tangible algo que siempre se había considerado intangible, la estrategia.” Javier González-Úbeda, Profesor del Instituto de Empresa.

“El BSC es un modelo de gestión que nos ha ayudado a acercar la estrategia a todos los empleados, a orientar los comportamientos y decisiones con la estrategia, a cambiar actitudes.” J. Mateu.

· · · ·

Nov/13

8

Banca y Regulación

Título: Fundamentos del riesgo bancario y regulación.

Autores: Apostolik, Richard; Donohue, Christopher & Went, Peter.

Impresión: Madrid: Delta Publicaciones, 2011.

Comentario:

El presente ejemplar es el primero de una serie de manuales académicos que conforman el programa “Certificación Internacional en Riesgo Bancario y Regulación”.

El libro Fundamentos del Riesgo Bancario y su Regulación proporciona un amplio conocimiento sobre los riesgos bancarios y el entorno regulativo bajo el que una entidad financiera opera. Se centra en los principales riesgos bancarios: mercado, crédito, y operacional – y en cómo el marco regulativo internacional, incluyendo los acuerdos de Basilea, afecta a la gestión de esos riesgos.

La Certificación Internacional en Riesgo Bancario y Regulación tiene un gran reconocimiento internacional entre los profesionales más influyentes vinculados a la banca y a la gestión del riesgo.

La realización de este programa representa un paso acertado hacia la excelencia profesional.

· · · · · ·

Sep/13

24

Libro destacado

Título: El monetarismo: pasado y presente

Autores: Gonzales Izquierdo, Jorge

Impresión: Lima: Universidad del Pacifico, 2013.

Comentario:

En este libro se presenta la evolución de una de las principales escuelas del pensamiento económico del siglo XX. El Monetarismo, como se conoció a este movimiento intelectual, fue una reacción a la teoría keynesiana que primó en el mundo académico y de la política económica durante más de veinte años; también trató de recoger y reivindicar algunos de los planteamientos primigenios de la escuela clásica y se le considera como la fase inicial de lo que posteriormente se llamaría Nueva Macroeconomía Clásica.

Una de las virtudes importantes de esta escuela de pensamiento es su aplicabilidad al tratamiento de problemas de la vida real como la inflación, la relación entre inflación y desempleo, y la balanza de pagos. Con su lectura, los estudiantes de economía, los graduados en economía y ciencias afines, los hacedores de política económica y, en general, el público interesado en el acontecer económico del país, ganarán en conocimiento específico y en capacidad para entender, de forma relativamente fácil, situaciones en apariencia difíciles de comprender.

· · · ·

Sep/13

24

Libro destacado: Marketing

Título: Marketing Industrial: como orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente.

Autores: Mikel Mesonero & Juan Carlos Alcaide.

Impresión: Madrid: Editorial ESIC, 2012

Comentario:

Si entendemos por Marketing Industrial, aquel que se desarrolla entre empresas, el que hemos llamado Business to Business (B2B), ¡Todos los mercados son industriales! En todos los mercados hay compra de materias primas, servicios implicados en la producción, gestión de proveedores y gestión de canales.

Si usted trabaja en un mercado cualquiera, que considera de consumo, ¡También es industrial! Hay relación de fabricante  que vende a uno o varios distribuidores y solo al final de la cadena hay consumidores finales.

Por fin, alguien en este caso, los profesores Mesonero y Alcaide nos enseñan cómo lograr la implantación de las nuevas técnicas y tendencias de marketing al marketing entre empresas, al Marketing Industrial.

Así, en este libro, usted encontrara ideas prácticas y aplicables para: Lograr orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente.

En el libro se analizan, en un tono didáctico pero profundo, basado en experiencias reales, los aspectos clave de la gestión del Marketing, tanto del Marketing Estratégico, como del Marketing operativo:

  • Como planificar mejor el Marketing de la empresa industrial.
  • Como utilizar y/o utilizar mejor el CRM en la empresa industrial.
  • Como gestionar las relaciones y la fidelización.
  • Como mejorar la asistencia técnica y convertirla en un factor clave de fidelización y relaciones.
  • Como manejar la segmentación, el posicionamiento y la comunicación en el entorno competitivo.
  • Como competir, en definitiva, en un entorno difícil y globalizado.

· · · · · · · ·

<< Latest posts

Older posts >>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top