Y ahora, ¿qué estudio?

La elección de carrera es un proceso que puede verse como el paso a la vida adulta ya que tienes que elegir una profesión que te ayudará a enfrentarte a las exigencias laborales. Por eso,  la Psicóloga Mónica Cárdenas,   profesora de Psicología Organizacional, te brinda unas pautas para despejar esas dudas y ayudarte a elegir la profesión adecuada para ti.

1.- Si no he elegido una carrera que me haga sentir satisfecho, ¿qué debo hacer para decidirme?

No hay que olvidar que tomar una decisión tan importante en la vida no debe hacerse de manera apresurada, sino debe ser el producto de un buen análisis. Si mi primera elección no ha sido la mejor, debo reconocerlo, compartir mis dudas con mi familia y consultar con profesionales para que me ayuden a aclarar mis dudas.

2.- ¿Qué pasos debo seguir para optar por la carrera profesional que se adapte a mi perfil?

Puedo empezar escribiendo en un papel, dividido en dos columnas mis fortalezas (actividades en las que destaco) y mis debilidades (actividades en las que me va mal). Para lo cual debo ser muy honesto y debo tratar de que mi lista sea lo más completa posible. Esta me ayudará a tener una idea más clara de lo que me gusta y en lo que destaco. Luego debo empezar a buscar información sobre las carreras  que ofrece el mercado. Lo más importante es analizar la malla curricular, la información sobre el profesional que esperan lograr y las competencias que debe tener. free cialis samples prescription. También puedes  asistir a las charlas de carreras para que conozcas de cerca cómo vive un profesional su día a día, como las charlas y talleres  CONTACTO, de la Universidad ESAN. Finalmente, no debes olvidar que mi elección depende de mis intereses, mi personalidad y mis capacidades, por eso es una decisión muy personal.

3.- ¿Los exámenes de orientación vocacional siempre ayudan?

Las pruebas y la entrevista de orientación vocacional son herramientas que nos ayudan a aclarar nuestras dudas y nos permiten confirmar nuestras opciones, pero no son una “bola mágica”, la decisión la debes tomar. Ninguna evaluación vocacional será efectiva si no has reflexionado anteriormente sobre tus intereses y eres plenamente consciente de tus capacidades y habilidades. Tampoco será efectiva si acudes a una  evaluación impuesta por tus papás.

4.- ¿Qué actitud debo tomar frente a la inseguridad de no saber qué estudiar?

Primero, pensar que es una decisión importante pero que admite cambios. La mayoría de las universidades tienen en los primeros ciclos, cursos comunes en la mayoría de carreras, lo que te  permite cambiarte de una carrera a otra sin verte perjudicado. Además, el ingreso a la universidad te brinda la oportunidad de intercambiar ideas con otros jóvenes, con profesores y profesionales que te permitirá afirmar tu lección o tomar una mejor. Para ello la mayoría de instituciones como la Universidad ESAN cuentan con un Departamento Psicopedagógico, donde los alumnos pueden acercarse y trabajar junto con ellos su elección vocacional.

Deja un comentario