Fab Lab ESAN participará de feria Perú con Ciencia 2016

El laboratorio Fab Lab ESAN, plataforma especializada en tecnologías de fabricación digital, estará presente en ‘Perú con Ciencia 2016’, la feria más importante en ciencia y tecnología a nivel nacional que mostrará los más recientes proyectos e innovaciones en ambos sectores, del 3 al 6 de noviembre en el Centro de Convenciones Plaza Norte.

Fab Lab ESAN exhibirá un domo geodésico en el cual se ofrecerá charlas cortas, talleres y se proyectará películas sobre fabricación digital. También contará con un área abierta para la interacción de los visitantes con un proyecto de natural user interface, gracias a la cual sus acciones serán escaneadas y reflejadas en una proyección interactiva.

Se expondrá, asimismo, proyectos realizados en el Fab Academy y aquellos desarrollados por el staff del laboratorio: Pixel Art Machine v2.0, Cake Decorating Machine, Brazo Robot, Food Computer, ROV (drone submarino), Foxcatcher, entre otros.

También se mostrará proyectos desarrollados en los cursos de Pregrado, entre ellos los siguientes: máquina dispensadora de alimentos para mascotas programable, máquina dispensadora de objetos (tipo vendomática), limpiador de zapatos, maquetas en corte láser, banca adaptable y mobiliario diverso. Asimismo, se exhibirá el nuevo librero fabricado para ESAN Ediciones y las publicaciones de este sello editorial.

Asistente inteligente para invidentes

Cabe resaltar que Marks Calderón, profesor de Robótica de la Universidad ESAN y colaborador del Fab Lab, exhibirá el proyecto que desarrolló en el laboratorio con la colaboración de investigadores internacionales: un asistente inteligente de invidentes.

Según indicó, su propuesta busca desarrollar un dispositivo adaptado a una montura de lentes que permite al invidente capturar imágenes de su entorno y escuchar un audio que las describe. El dispositivo, así, se convierte en un aparato inteligente que asistente al invidente, brindándole autonomía para contextualizar su entorno y tener un desplazamiento más seguro o tomar algunas decisiones.

“Para hallar esta solución, se realizó la aplicación del algoritmo de redes neuronales artificiales convolucionales sobre un procesador embebido. Este adquiere imágenes desde unos lentes con cámara incorporada. El algoritmo de inteligencia artificial fue entrenado con más de un millón de imágenes para aprender a detectar objetos en un contexto y el modelo de aprendizaje entrenado es implementado sobre una tarjeta embebida Jetson TK1 de bajo consumo de energía”, detalló.

Fab Lab ESAN es una plataforma especializada en tecnologías de fabricación digital que promueve la creatividad en sus participantes y el desarrollo de herramientas aplicables al mundo empresarial. Para mayor información, ingresa a http://fablab.esan.edu.pe/ o escribe a ncarrion@esan.edu.pe.

Si quieres conocer toda la información acerca de la feria Perú con Ciencia 2016, visita http://www.peruconciencia.pe/.