Alumnos de Derecho Corporativo en el Modelo de Washington de la Asamblea General de la OEA 2017

La carrera de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN se hizo presente, del 10 al 14 de abril últimos, en el  Modelo de Washington de la Asamblea General de la OEA 2017 (WMOAS 2017), simulación de la Asamblea General de la OEA en la que los estudiantes representan a cada uno de los estados miembros de esta entidad y defienden las políticas y posiciones  del país que se les asigna.

El  propósito principal del WMOAS es generar futuros líderes democráticos, comprometidos con la realidad de los países miembros, familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA, mientras analizan los problemas de actualidad que afectan al hemisferio occidental y el papel que juega la OEA en la solución de los mismos.

Los alumnos Catherine Cabrera, Néstor Palacios de Amat, Natalia Corigliano, Iván Martel, Livia Alvarado, Claudia Ostos, Gabriela Pérez y Bettina Tovalino, bajo la tutoría de María Camacho, profesora de Derecho Corporativo, representaron a Paraguay en este Modelo, que se desarrolló en idiomas inglés.

Sus resoluciones –ligadas a temas de fortalecimiento democrático, mitigación de los efectos de la contaminación minera, reducción de armamentismo, reducción de violencia contra la mujer, mejores condiciones de educación para discapacitados–fueron aprobadas por la Asamblea General y en algunos casos otros países participantes se adhirieron a sus posiciones.

En reconocimiento a su desempeño, Natalia Corigliano fue elegida Vice chair de la Comisión Especial, lo que le otorga la posibilidad de asistir como autoridad del Modelo el próximo año. Se trata de un especial  galardón, pues solo diez estudiantes son elegidos de un total de 500 participantes.

Los alumnos de la Universidad ESAN participaron, además, de una agenda complementaria  que  incluyó su asistencia a conferencias y reuniones en organismos internacionales en Washington D.C. y New York,  la Misión  Permanente  ante  la  OEA  de Paraguay, Headquarter.